Elecciones en EEUU

AMLO: el equipo de Joe Biden ha entendido su negativa a reconocerle

El presidente de México insiste en esperar hasta que acaba el proceso legal tras las elecciones.

EEUU ELECCIONES
EFE

MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró este miércoles que el equipo del ganador de las elecciones estadounidenses, Joe Biden, ya "ha entendido" su negativa a reconocerle por el momento como presidente electo, hasta que no acaben todos los procedimientos legales.

"Ya creo yo que lo han entendido. Quienes no lo han entendido y están generando mucho ruido son nuestros adversarios aquí, y algunos diplomáticos improvisados sin principios", consideró el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador es uno de los pocos presidentes del mundo que todavía no ha reconocido a Biden como vencedor en los comicios de Estados Unidos, ya que, como repitió este miércoles, debe ser "respetuoso de los procesos internos de las elecciones de otros pueblos".

"Nosotros no podemos hacer un reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido", afirmó.

Joe Biden y Kamala Harris se convirtieron en la mañana del sábado en presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos, tras cuatro días de escrutinio agónico después de las elecciones del martes, que hacían presagiar que el cómputo podría eternizarse en varios estados clave.

Sin embargo, poco antes de las 11.30 hora local de la costa este las principales cadenas de televisión emitían sus proyecciones que daban como ganador al candidato demócrata, después de que ampliara su ventaja en Pensilvania en más de 30,000 votos sobre Donald Trump, y superara la cifra mágica de 270 votos electorales necesarios para el triunfo.

Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa felicito a todos los estadounidenses tras anunciarse que Joe Biden es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos.

Sin embargo, el actual presidente, Donald Trump, alega sin pruebas que hubo fraude y todo hace indicar que presentará una batalla legal.

Ante esa situación, López Obrador se negó de nuevo a reconocer a Biden como presidente electo hasta que no "acaben sus procesos" amparado en que el artículo 89 de la Constitución mexicana recoge "la no intervención y la autodeterminación de los pueblos".

El mandatario mexicano dijo sobre las críticas que ha recibido a su postura que "hay confusión o no se quieren entender las cosas".

También reveló que ordenó al canciller, Marcelo Ebrard, mandar un memorando a todas las embajadas y consulados anexando el artículo 89 de la Constitución y el "texto básico de la Doctrina Estrada", que recoge el ideal de política exterior del país.

"O sea, como dicen los abogados cuando se enojan, que les leyera la Constitución", indicó, antes de recalcar que no está "ni a favor ni en contra de nadie".

López Obrador descartó que su proceder pueda comportar represalias, ya que se está "apegando" a la política de principios y a la legalidad mexicanas.

Contáctanos