Niños repatriados a México, con doble reto

Alejados del país que los vio nacer, llegan a México sin conocer cultura ni costumbres.

María escucha la clase pero no alcanza a comprender todo lo que el maestro dice. Su español no es perfecto. Pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos.

Ahora ella tiene que enfrentarse al choque de dos culturas: la del país donde nació y la de este pueblo de Zacatecas, cuna de su madre y en donde viven desde que fueron repatriadas.

"Cuando llegué por primera vez, vi que la gente es seria y así, les dije de donde venía y todo eso, y me decían no pues sí", cuenta María Ruiz, estudiante migrante.

Con pocas palabras para comunicarse, la vida académica de esta menor ha sido una pesadilla desde que llegó. Ha tendido que memorizar una historia que no conocía, practicar otra forma de trabajo y descubrir que lo que allá aprendió poco le sirve acá.

"Los maestros lo que hacen es ponerle especial atención a esos alumnos", asegura Rosendo Blanco, director de una secundaria.

El profesor Rosendo asegura que cuando estos niños y adolescentes llegan del vecino país del norte les cuesta mucho centrarse en su nueva realidad porque están acostumbrados a otras cosas, y sus pensamientos y sentimientos se quedan del otro lado de la frontera.

Los gobiernos de los estados expulsores de migrantes han comenzado a tomar previsiones ante la posibilidad de que muchos estudiantes mexico-estadounidenses puedan ingresar al país al ser sus padres deportados, pero no están seguros si tendrán la capacidad de recibirlos.

Las matrículas podrían crecer sin problema dice esta funcionaria, pero el principal conflicto sería que no podrían garantizar la calidad de la educación, sobre todo para quienes solo hablan inglés.

"Estamos ante un evento atípico, la tasa va a subir, según predicciones que tenemos y tendremos que redoblar el esfuerzo", dice Perla Inés Velazco, de la SEP en Zacatecas.

Como parte de él, han comenzado la capacitación a maestros bilingües, porque hasta ahora los que hay son superados por quienes a pesar de llevar sangre mexicana no conocen nada de esta tierra.

Contáctanos