Derechos Humanos

Activistas mexicanos piden más protección en protesta que incluye un ataúd

La manifestación recorrió cientos de millas para llegar a Palacio Nacional.

Activistas protestan frente a Palacio Nacional
EFE

MÉXICO - Activistas mexicanos protestaron este lunes afuera del Palacio Nacional con un ataúd para pedir mayor protección hacia los defensores de los derechos humanos en el norteño estado de Nuevo León.

"Hemos sido discriminados en Nuevo León e incluso ya nos desaparecieron a un activista, no nos dejan ejercer nuestro derecho a pedir y por eso vamos a otros estados", dijo José Ulises Treviño García, presidente de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos de ese estado.

Junto a una decena de personas, el también abogado exigió a autoridades como el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República, que se proteja a los activistas pues son propensos a desapariciones.

Expuso el caso de Santiago de Jesús Ríos, quien apoyaba a cientos de familias que se dedicaban a la recolección de basura con carretones que eran empujados por caballos, lo cual prohibió en octubre de 2019 el Gobierno del estado, y ahora está desaparecido.

"Él estuvo con nosotros en protestas y estuvo evidenciando la manera en que el Gobierno ejercía violaciones a los derechos humanos de mucha gente", manifestó.

Aseguró que incluso él mismo ha sufrido amenazas de desaparición "de hecho cuento con medidas de protección desde hace un año, que no sirven para nada pues es más efectivo llamar al 911".

Los migrantes se dijeron indignados al saber que el Instituto Nacional de Migración suspendió hasta nuevo aviso el acceso de los activistas y religiosos.

De acuerdo con la ONG Front Line Defenders, México es uno de los países más peligrosos para la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.

Según esta ONG, en 2019 -el primer año completo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia- se documentó el asesinato de 24 defensores de derechos humanos en el país, de un total de 304 registros a nivel mundial.

PIDEN REACTIVAR PROCESOS DE LIBERACIÓN PARA REOS

Treviño García dijo que su protesta también buscaba apoyar a los presos del país que, previo a que se declarara la emergencia por coronavirus, algunos de ellos estaban a punto de obtener su liberación por haber cumplido su condena o porque habían sido declarados inocentes.

"Pedimos que se retomen los procesos pues a consecuencia del coronavirus se emitieron acuerdos por parte del poder judicial de los estados y del poder federal de que solo se va a dar trámite a cuestiones urgentes", manifestó.

Sin embargo, dijo, de estas situaciones urgentes se excluyen casos de personas que están detenidas injustamente, y de los que ya estaban en proceso de obtener su libertad.

"Estaríamos hablando de una libertad de personas que son miles con los cuales también podían haber desahogado un poco las prisiones para evitar, en caso de que se propague dentro (el coronavirus SARS-CoV-2), el contagio de ellos", afirmó.

Contáctanos