En vilo por actividad eruptiva del Volcán de Colima

Casi 400 personas han sido evacuadas de tres comunidades cercanas al coloso.

El volcán de Fuego de Colima, en el occidenete del país y de unos 3,900 metros de altitud, aumentó su actividad eruptiva el viernes y obligó a la evacuación de casi 400 personas que habitan en tres comunidades cercanas al coloso. 

Autoridades de los gobiernos de los estados de Jalisco y Colima, en cuyos límites se ubica el volcán, evalúan junto con científicos y oficiales de protección civil de la Secretaría de Gobernación el comportamiento del volcán.

[[395545211 , C ]]

"El gobierno del estado de Colima, a recomendación del Comité Científico, toma la decisión de evacuar las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera", escribió en su cuenta de Twitter Luis Felipe Puente, coordinador nacional de protección civil.

La decisión de evacuar ante la creciente actividad del volcán es "para preservar la integridad de las familias" que viven en la zona, informó el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta.

En La Becerrera y La Yerbabuena, localizadas en un radio menor a 10 kilómetros del coloso, viven unas 330 personas; El resto habita en zonas más alejadas de estas comunidades.

En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que también se procedió a evacuar a unos 70 habitantes del poblado de Juan Barragán, también cercano al volcán.

Según la Unidad de Protección Civil de Colima, el coloso ha registrado en las últimas horas derrumbes y flujo de lava resultado de la formación de un domo que creció de manera acelerada.

Por la actividad del volcán se espera lluvia de cenizas en comunidades aledañas, por lo que se recomienda a la población cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas y barrer y recoger la ceniza.

[[395466911 , C ]]

En los últimos 50 años, el volcán de Fuego ha tenido episodios de actividad importante que han obligado a la evacuación preventiva de las comunidades cercanas.

Contáctanos