Tres muertos en nuevo motín en Topo Chico

El gobernador de Nuevo León confirmó el deceso de tres de los internos del conflictivo penal.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, confirmó el deceso de tres reos y al menos 14 heridos tras una riña dentro del penal de Topo Chico, que hace apenas meses vivió otro conflicto similar.

Aunque en principio se dijo que la riña fue el detonante del motín, hacia la madrugada del jueves las autoridades carcelarias informaron que todo se debió a un intento de fuga del penal que se localiza en Monterrey, la capital del norteño estado de Nuevo León.  

El motín fue controlado alrededor de las 11 pm hora local y los internos del centro penitenciario quedaron en calma. 

Según el periódico "Reforma", durante la riña se escucharon detonaciones de arma de fuego y gritos amenazantes.

A través de su cuenta de Twitter, "El Bronco" -como es conocido el gobernador- hizo un recuento de lo ocurrido dentro del centro penitenciario, que en febrero fue escenario de un motín que terminó con un incendio y 40 muertes.

Rodríguez Calderón informó que cinco de los lesionados, que son reportados en condición grave, fueron trasladadas al Hospital Universitario, y que las otras nueve permanecen dentro del penal bajo atención médica.

Según autoridades carcelarias, por lo general las riñas en Topo Chico son provocadas por el enfrentamiento entre grupos que operan dentro del penal y que se disputan el control de ese espacio.

Familiares de los internos se quejaron ante representantes de medios de comunicación de que las autoridades tienen muy abandonado el penal y que las riñas son constantes.

Las tres personas que murieron son Edelmiro Guadalupe González Rubio, Jesús Ledezma Ramírez, y Jesús Orlando Galindo Puente o Jesús Galindo Puente.

Los heridos trasladados al Hospital Universitario son Raúl Martínez Carrillo, Israel Olvera Villanueva, Luis Alonso Hernández Bautista, Guillermo Encina Romo y Jorge Adrián Martínez Román.

Eder Estrada Guzmán, José Concepción Rodríguez Galindo, Gerardo Alejandro Rojas Hernández, Homero López Gallegos, Daniel Agustín Aguirre Luna, Daniel Alejandro Puente Hernández, Martín Gómez Mata, Jesús María Quintanilla Medrano y Jonathan de Jesús Ollervidez Ayala, son los heridos que reciben atención médica en el penal.

Contáctanos