Al menos 24 muertos en explosión

SAN PEDRO XALOSTOC (México) - La carga de un camión cisterna que transportaba gas explotó este martes luego de que se estrellara en contra de la barda de contención que divide los dos carriles de la autopista México-Pachuca, mató al menos a 24 personas y dejo al menos tres docenas de heridos, dijeron las autoridades.

El chofer del camión perdió el control del camión que manejaba y uno de los tanques explotó en una casa construida cerca de la autopista y mató a 15 personas, mientras que el segundo tanque explotó en otra vivienda y provocó la muerte de cuatro personas más.

El accidente, ocurrido en el sector de Ecatepec, un suburbio de la Ciudad de México, dejó por ahora un saldo de al menos 20 muertos y tres docenas de heridos, de acuerdo con las autoridades.

"Se oyó como un fuerte zumbido, pensé que nos íbamos a morir todos", dijo Rita Enríquez, habitante de San Pedro Xalostoc y quien vive junto con su esposo Israel Garrido, sus tres hijos, Andrea Garrido, de un año, Martin Garrido, de diez años, y Wendy Garrido, de 15 años, y quien se encontraba en estado de embarazo.

"Cuando salimos vi un carro incendiándose y lumbre (fuego) por donde quiera, el humo es expandió por todo la autopista. Los padres e hijos resultaron heridos junto con su sobrina Adriana. Según la mujer, Wendy tuvo que dar a luz a su hijo.

El secretario de salud, César Gómez, dijo que Wendy y su hijo se encuentran bien y que están siendo tratados en la unidad de cuidados intensivos de un hospital local, y que diez personas más se encuentran allí, algunos con quemaduras en el 70% de sus cuerpos.

La familia Garrido vive en una casa construida con losas y tabiques al lado de la autopista.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana no descartó la posibilidad de que la cifra de muertos pueda aumentar mientras rescatistas continúan revisando restos calcinados de vehículos y de casas construidas cerca de la carretera que comunica a la capital con la ciudad de Pachuca, al centro del país.

José Luis Cervantes, asistente del Procurador del estado de México, dijo que el chofer, Juan Olivares de 36 años, enfrenta cargos de homicidio culposo y daño en propiedad ajena.

En estos momentos, Olivares está recibiendo atención médica en un hospital de la zona pero está detenido por autoridades que investigan el hecho.

El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, dijo que 20 casas y una escuela se quemaron en el incendio que ocasionó la explosión de los dos tanques.

Salvador Neme, jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, donde está Ecatepec, esperaba que las cifras de muertos y heridos no aumentaran.

"La gente está muy alterada, sobre todo por los heridos, por la gran cantidad de muertos", dijo Bedolla. "Hablé con los familiares de los muertos. Están en llanto total".

El camión cisterna involucrado en la explosión del martes tenía un doble remolque: es decir, un motor y cabina que tiraban de dos tanques de gas.

Neme explicó que el vehículo chocó contra la barda de contención, que los dos tanques se desprendieron y explotaron. El segundo tanque cruzó la autopista y quedó a 25 metros de la orilla de la autopista.

Tras el choque y la explosión se registró una onda expansiva que averió a 16 vehículos.

"Fue una explosión como un temblor, horrible, como si se hubiera caído tu casa, horrible... Y después el impacto que fue tan potente... Mi perrito salió volando y se le quemó su cara", narró Olga Guzmán Rosas. La mascota sobrevivió.

A la zona del siniestro arribaron bomberos de Ecatepec, Tecámac y del Distrito Federal, así como personal de la Cruz Roja, y soldados del Ejército Mexicano y de la Marina.

Los primeros reportes de servicios de emergencia señalan que el siniestro ocurrió alrededor de las 5:30 horas, cuando el carro tanque aparentemente circulaba en dirección al Distrito Federal.

Trabajadores del municipio, bomberos y la policía estatal trabajaba con ayuda de una grúa y maquinaria pesada para remover escombros.

En tanto, la circulación fue reabierta con dirección a Pachuca, aunque los vehículos circulan lentamente dadas las labores de los organismos de emergencia. En el carril del en sentido contrario había sido reabierto.

Bomberos de Ecatepec reportaron afectaciones en inmuebles aledaños por el fuego y la onda expansiva, además que de que se registraron al menos otras dos explosiones de tanques de gas de casas que se incendiaron.

Bomberos de Ecatepec lanzaron un llamado a las estaciones de Tlalnepantla, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli para combatir el incendio.

Cientos de policías, choferes de ambulancia, paramédicos, soldados y bomberos arribaron al sitio de la explosión, donde una enorme columna de humo se elevó tras la explosión.

Debido a que el hecho ocurrió antes de que las clases iniciaran, no parecía haber estudiantes heridos pero, al momento, personal de emergencia en el sitio rescataban víctimas de las pequeñas casas aledañas, algunos de quienes sufrieron quemaduras cuando estaban en sus camas.

"Sacamos gente quemada, apagamos casas, pero en realidad no sabemos qué fue lo que pasó", dijo Rogelio Martínez, un residente de San Pedro Xalostoc.

Horas antes, la explosión provocó el cierre de la autopista entre México y Pachuca durante varias horas a la hora de entrada al trabajo.

El accidente expuso dos problemas de seguridad pública en el país: camiones que atraviesan las carreteras de México con sobrecarga y casas precarias que son construidas a escasos metros de las carreteras. Algunas de las casas de ladrillo afectadas por la explosión estaban a pocos metros de la concurrida carretera de cuatro carriles.

La legislación de México permite que los camiones transiten en carreteras de doble carril con cargas de hasta 80 toneladas y dimensiones de más de 30 metros de largo.

Y, a menudo, en México, residentes construyen viviendas y se asientan en zonas de derecho de vía, que es la franja de terreno que se encuentra a ambos lados de una carretera o ferrocarril. Allí construyen precarias viviendas y con el tiempo, esas casas que carecen de normas de seguridad y se consolidan en barrios que se construyen en lo que estaba destinado a ser una zona de seguridad entre la carretera, los carros y el terreno aledaño.

Esta carretera, sin embargo, ha sido recientemente ampliada por lo que no estaba claro si el tema de la ilegalidad del asentamiento se resolvió.

"El ampliar la autopista para ellos fue bien fácil. Nunca pensaron en estas tragedias ni en nuestra familia", dijo Maribel Juárez, prima de un matrimonio con dos hijos y dos nietos, que murieron en la explosion.

"Jamás pensaron `ay, un carro se puede salir o una explosión de esta magnitud'. Ahora nos dan para enterrarlos ataúdes, panteones, todo; pero a nuestra familia ya no nos la van a regresar", expresó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que había instruido a las autoridades a "revisar las condiciones, donde se encuentra esta vialidad federal, y donde los derechos de vía, ahí, hay construcciones para que puedan desarrollarse trabajos en un futuro próximo, que permitan darle a esta zona condiciones de mayor seguridad".

Los camiones que transitan la zona, a veces con sobrecarga, han ocasionado varios accidentes en años recientes. Hace un año, el gobierno de México anunció medidas para aumentar las inspecciones y reducir el peso permitido a los camiones de carga tras protestas por parte de víctimas de accidentes.

Hace un año, el gobierno mexicano anunció medidas para reforzar las inspecciones y reducir los pesos máximos permitidos para los camiones de carga después de las protestas por una serie de accidentes mortales con camiones de doble remolque.

México había permitido que los camiones que transportan carga en carreteras de dos carriles puedan llevar hasta 80 toneladas métricas y una longitud superior a 30 metros, en comparación con el límite de 40 toneladas de las carreteras interestatales de Estados Unidos. Luego, el gobierno mexicano redujo el límite en unas 4,5 toneladas.

En abril de 2012 en el estado de Veracruz, un camión de doble remolque en una carretera de doble carril perdió su carga trasera, que se estrelló contra un autobús que transportaba a trabajadores del campo. Unas 43 personas fallecieron.

Contáctanos