Declaran alerta en México por tormenta

VERACRUZ – Barry llegó al territorio veracruzano la mañana del jueves y por el momento, no se han reportado daños severos ni personas lesionadas.
El ojo de la tormenta tropical Barry avanzaba la mañana del jueves hacia las costas del Golfo de México, mientras las autoridades de protección civil preparaban refugios y los pronósticos advertían de posibles inundaciones y deslaves.
La segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico registraba vientos máximos sostenidos de 45 mph que ya se sentían en tierra, horas antes de que el vórtice Barry llegara al noroeste del puerto de Veracruz, dijeron los pronosticadores del tiempo.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que a las 7 de la mañana, hora del centro de México, el meteoro se ubicaba a unas 30 millas al noroeste de Veracruz y que se desplazaba con dirección al oeste a 3 mph.
Podrían caer entre tres pulgadas y cinco pulgadas de lluvia, y hasta 10 pulgadas en algunas áreas, dijo el centro de huracanes.
"Va a haber mucha lluvia en las próximas horas", dijo a la AP por teléfono.
El jueves por la mañana se reportaron vientos borrascosos en zonas costeras cercanas al ojo de la tormenta. Los meteorólogos dijeron que las condiciones de tormenta tropical ya afectaban la costa y que los fuertes vientos continuarían toda la mañana del jueves.
Una alerta de tormenta tropical está vigente desde Punta El Lagarto hasta Tuxpan, en el estado de Veracruz.
La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán, dijo que se han preparado 2,000 albergues con colchones, mantas, agua y comida enlatada. Añadió que los albergues instalados en escuelas y centros de recreación podrían dar cabida a 306,000 personas.
Contáctanos