Corte le dice ¡No! a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Corte rechaza petición de amparo para "El Chapo" Guzmán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el miércoles atraer el amparo promovido por el equipo de abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien impugnó el auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de posesión de armas de fuego.

Por cuatro votos, los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal sostuvieron que el tema no tenía trascendencia jurídica para atraer el amparo solicitado por el líder del Cártel de Sinaloa, que se fugó de un penal de máxima seguridad en el Estado de México, el 11 de julio.

Guzmán Loera había pedido protección contra su detención por personal de la Secretaría de la Marina ocurrida en Sinaloa en 2014.

En el proyecto presentado por el ministro José Ramón Cossío Díaz se planteaba la posibilidad de otorgar un amparo a ese narcotraficante contra su detención, efectuada durante un cateo en el Hotel Suites Miramar ubicado en el puerto Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014.

Los ministros desecharon el proyecto de amparo que presentó Cossío Díaz.

El argumento de los ministros fue que el asunto tiene que regresar al Tribunal Colegiado, por lo que ahora otro ministro presentará el proyecto en sentido contrario para no atraer el amparo.

  • Incógnita: ¿cuál es la fortuna de “El Chapo”?

“En este asunto, yo considero que no se reúnen los requisitos necesarios para el ejercicio de la facultad de atracción y en consecuencia votaré en contra”, adelantó el ministro Jorge Pardo Rebolledo.

En otro tema: ¿Ejecuciones extrajudiciales en México?  Haz clic aquí

Contáctanos