Se inicia el desarme de autodefensas

MORELIA, México—Un año después de que surgieron para enfrentarse al Cártel de los Caballeros Templarios, las autodefensas han empezado el desarme y la desmovilización pactadas con el gobierno mexicanos.

El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo a la prensa que el proceso incluye el registro de armas y la entrega a las autoridades del armamento de mayor poder que tengan con ellos.

Las autodefensas surgieron en febrero del 2013 para hacer frente a la violencia y extorsiones del cartel de Los Caballeros Templarios, que habían extendido sus operaciones a diversas actividades, incluida la minería y la tala ilegal.

Al mismo tiempo, se informó sobre la detención del alcalde de la municipalidad costera de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra uno de los mayores puertos del país, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Apenas el domingo, autodefensas tuvieron un enfrentamiento y mataron a cinco presuntos simpatizantes del cartel de las drogas que se hacían pasar como miembros de aquellas.

Contáctanos