Robot mexicano ayudaría en terremotos

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional trabajan en un robot que ayudaría a encontrar y rescatar personas atrapadas en edificios colapsados. El robot también podrá ser usado en la detección de explosivos.

El tiempo es un factor clave en el rescate de personas tras un terremoto. La rapidez con que se lleven a cabo las tareas de rescate puede disminuir la gravedad de las lesiones y salvar la vida de las personas atrapadas en los escombros.

México conmemora hoy, 19 se septiembre, el vigésimo octavo aniversario del terremoto de 1985 en la Ciudad de México. El sismo cobró la vida de alrededor 10,000 personas. Cientos quedaron atrapados en edificios colapsados. Cuadrillas de rescatistas –llamados “topos”—realizaron una labor heroica para encontrar y rescatar a personas atrapadas.

El robot cuenta con una plataforma con ruedas sobre la que se monta un brazo manipulador capaz de levantar una carga mínima de 3 kilogramos, además de cámaras de video.

La operación del robot se realiza a través de una palanca de control (joystick) y una computadora portátil que despliega las imágenes que captura el robot. El proyecto está en fase de prototipo y cuenta con el financiamiento de organismos del gobierno mexicano.

Contáctanos