Resuelven masacre de reos, tras cuatro años

Unas 150 personas fueron asesinadas dentro del penal de Piedras Negras por órdenes de Los Zetas, dice Fiscalía

Después de cuatro años de una masacre al interior del penal de Piedras Negras, en el norteño estado de Coahuila, la Fiscalía identificó a cinco presuntos responsables que, según las investigaciones, secuestraban personas para después asesinarlas al interior de esa cárcel.

En un comunicado, la Fiscalía de Coahuila explica que -como resultado de un operativo denominado "Búsqueda en Vida"-, establecieron que dentro de ese penal hubo un autogobierno dirigido por miembros del cártel de Los Zetas.

Como parte de las investigaciones para aclarar la masacre de al menos 150 personas ocurrida en enero de 2012, personal de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas realizó 138 entrevistas en el penal.

Ese trabajo, dice el comunicado, les permitió recabar 42 declaraciones testimoniales y establecer que presuntamente el interno Ramón Burciaga Magallanes ordenaba los secuestros, los asesinatos y la incineración de los cuerpos en tambos que estaban dentro de la cárcel.

Tras la incineración de los cuerpos, sacaban las cenizas del penal y las vertín en el río San Rodrigo, cerca del Ejido el Moral, ubicado en la carretera Piedras Negras-Ciudad Acuña.

El río San Rodrigo fue inspeccionado a lo largo de 1.5 kilómetros hasta su desembocadura con el río Bravo.

Por tal motivo, la Fiscalía obtuvo cinco órdenes de aprehensión por los delitos de desaparición forzada de personas y diversos hechos contra David Alejandro Loreto Mejorado, Francisco Javier Vélez, Santiago Peralta García, Manuel Elguezabal Hernández y el propio Ramón Burciaga Magallanes. 

Contáctanos