Red de aeromozas lavaba dinero del narco

Según la justicia de Colombia, la red de blanqueo era parte del cártel liderado por "El Chapo" Guzmán

Un operativo conjunto entre México, Estados Unidos, Colombia y España logró desmantelar una red de lavado de dinero y tráfico de droga que operaba un grupo de aeromozas para el Cártel de Sinaloa, que lideraba Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Según la Fiscalía General de Colombia, que dio a conocer los resultados del operativo “Pájaro Azul”, a lo largo de un año han sido detenidas 58 personas; entre ellas, cinco sobrecargos de Avianca y ocho asistentes de vuelos particulares.

La investigación también logró decomisar poco más de siete millones de dólares.

Las asistentes de vuelo enfrentan cargos por los que podrían ser sentenciadas hasta a 20 años de cárcel.

Según las conclusiones de la investigación en Colombia, las sobrecargos ingresaban dólares, euros o droga a los principales aeropuertos de los cuatro países involucrados. Algunas veces, llevaban el dinero adherido a su cuerpo o en maletas con doble fondo.

El director de Investigación Criminal de la policía colombiana, Luis Humberto Poveda, dijo que a raíz de información obtenida tras otras capturas de personas que cayeron en los controles aeroportuarios, pudo descubrir la forma en que operaba la red de tráfico.

“En México encontramos que algunas de las personas involucradas tenían vínculos con el cártel”, dijo Jorge Perdomo, vicefiscal general de Colombia, con relación a la organización delictiva que que lideraba "El Chapo" Guzmán, preso en el penal del Altiplano, en el central Estado de México. .

La Fiscalía General de la Nación en Colombia anunció el inicio de una segunda fase de la investigación.

Contáctanos