Escándalo sexual le cuesta el puesto a quien sería cónsul de Las Vegas

Víctor Alberto Barreras presentó la renuncia luego de una acusación del 2011.

El diplomático Víctor Alberto Barreras renunció este jueves al nombramiento como cónsul de México en Las Vegas, cargo que nunca asumió, semanas después del escándalo en el que estuvo involucrado por supuestas acusaciones de abuso sexual en su contra. 

En un comunicado, Barreras explicó que su renuncia es "de manera voluntaria e irrevocable" al nombramiento está basada en que no está "dispuesto a seguir siendo objeto de calumnia" luego del reporte periodístico en un medio mexicano en el que se afirmó que el gobierno de Ciudad de México había seleccionado “a un depravado sexual para cónsul” en Las Vegas.

En la nota periodística se citó una acusación formal del 2011 contra el diplomático mexicano en una corte de Sonora, México, por abusar sexualmente de una menor de edad. 

En diálogo con Telemundo Las Vegas, Barreras reconoció que sí hubo una acusación en su contra pero aclaró que la víctima se retractó. "No tengo ningún antecedente penal...la familia (de la supuesta víctima) rectificó y decidió quitar la denuncia debido a que no era correcto, en ningún momento les ofrecí dinero ni para reparar el daño ni para otro tipo de cosas”, dijo.

Telemundo también contactó con la supuesta víctima, quien reconoció que los señalamientos de la violación por parte de Barreras cuando ella tenía 14 años fueron falsos.

"En el año 2011 mi familia interpuso una denuncia por estupro en contra de Victor Alberto Barreras, en la cual yo de manera inmadura y poco consciente expresé haber tenido relaciones sexuales con él, cosa que no fue cierta. Mentí por motivos personales, por cuestiones académicas", dijo la joven de ahora 23 años en una carta enviada a Telemundo.  

Para comprobar la veracidad de la carta, Telemundo Las Vegas recibió la identificación de la supuesta víctima, pero no revelamos su nombre para proteger su identidad.

La mujer agregó en la carta que debido a la cobertura que se le dio al tema se sintió con la responsabilidad de aclarar el asunto y limpiar el nombre de “alguien que no cometió falta alguna”.

Luego del escándalo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció la suspensión del nombramiento en el consulado de México en Las Vegas para que el Comité de Ética investigara el asunto.

Contáctanos