Recetas exquisitas con tortillas

Dicen por ahí que: "A falta de pan...tortillas". Pero a los mexicanos no nos preocupa el hecho de que no haya pan si hay tortillas de maíz en la mesa, pues todos sabemos que éstas son parte importante de nuestra gastronomía. Con ellas preparamos los suculentos tacos, las deliciosas flautas, las quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas, enmoladas, y un sin número de platillos para chuparnos los dedos. ¿Ya se te antojaron?

Las tortillas se consumen también en otros países de América Central, especialmente en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 A.C. las civilizaciones precolombinas usaban el maíz como su alimento base, al igual que la sociedad moderna de esta misma región. En la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la "Etapa de Villas", se sabe esto ya que las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces.

Pero ya fue mucho de historia, mejor vamos a saborearlas. A continuación te enseñamos algunas recetas diversas para que prepares delicias con este ingrediente tan mexicano. ¡Anótalas!

CHALUPAS

Ingredientes:

Carne de pollo, cocida y deshebrada, Tomates verdes, 2 chiles verdes para salsa, tortillas de maíz, 1/4 de cebolla mediana, 1 diente de ajo, 1/2 lechuga, 1 queso fresco, sal y pimienta.

Procedimiento Hacer la salsa con tomates, cebolla, ajo, chiles verdes, sal y pimienta, freír las tortillas, colocarles la carne deshebrada, y cubrirlas con salsa. Para servir, adornar con queso fresco desmoronado y hojas de lechuga. TACOS DE NOPALES Ingredientes: 1 cebolla pequeña, 1 o 2 dientes de ajo pequeños, 1 tomate rojo Media cebolla Sal, 5 o 6 nopales Tortillas: las necesarias

Procedimiento: Sofreír las cebolla, el ajo y el tomate bien picados con sal al gusto. Unos minutos después agregar los nopales y guisarlos uno sminutos, no mucho, hasta que el nopal coja un color verde más oscuro. Retirar del fuego y rellenr las torillas con los nopales. Servir caliente, con un poco de arroz, si gustas. ENCHILADAS PUREPECHAS 2 pechugas cocidas y deshebaradas, 1 papa cocida y picada, 1 zanahoria cocida y picada, queso panela, 1 taza de salsa de chile guajillo, 4 chiles jalapeños en vinagre, 1/4 taza del vinagre de los chiles, 4 hojas de lechuga, 1 cebolla en rebanadas, 12 tortillas, aceite y sal.

Procedimiento: Sofreír el pollo junto con la papa y zanahoria, agregar sal al gusto. Pasar por aceite caliente las tortillas. A cada una, se le pone una raja de queso panela y un poco del relleno de pollo, se dobla por la mitad. Se mezcla la salsa de guajillo con el vinagre de los chiles, y se calienta un poco. En un plato se ponen 3 quesadillas calientes, se bañan con la salsa, se adornan con queso encima, los aros de cebolla y las hojas de lechuga a un lado.

Contáctanos