Agudiza ‘Polo’ devastación

MÉXICO.- La tormenta tropical Polo pasó el sábado por la noche al sur de la península mexicana de Baja California, lanzando grandes olas contra la costa y dejando más lluvia sobre los vecinos que trataban de recuperarse de los daños del huracán Odile.

En Los Cabos, en el extremo sur de la península, la seguridad parece haberse recuperado tras jornadas marcadas por saqueos, pero muchas zonas seguían con problemas de electricidad y falta de agua y las autoridades temen nuevos daños con las lluvias que puede provocar Polo y que comenzaron a primera hora de la tarde.

Las autoridades confirmaron cuatro muertos a causa de Odile. Dos trabajadores coreanos fallecieron al ser arrastrado el vehículo en el que viajaban en Santa Rosalía; otro hombre murió por el mismo motivo en San José del Cabo, y el cadáver de una mujer, de nacionalidad británica, que viajaba en un velero, fue encontrado en la bahía de La Paz. Su marido, que viajaba con ella, está desaparecido, informó la fiscalía de Baja California Sur.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó el sábado por la noche que Polo se situaba 145 kilómetros (90 millas) al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 mph) y se movía hacia el oeste noroeste a 11 kilómetros por hora (7 mph). Se esperaba que el centro de la tormenta pasara de largo durante la noche y empezara a alejarse de tierra.

El centro prevé que Polo se debilitará durante el fin de semana. No obstante, advirtió de la posibilidad de olas y corrientes peligrosas en la cosa. Las autoridades mexicanas mantienen alerta desde Santa Fe, en la costa occidental de Baja California Sur, hasta la Paz, en la costa oriental, por previsión de fuertes lluvias en una región que quedó severamente dañada con el huracán Odile seis días antes.

La Comisión Nacional del Agua alertó en concreto de una subida del nivel del mar de hasta un metro por encima de lo normal, con oleaje elevado, fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

Mientras tanto, el gobierno mantiene el envío de alimentos, agua y productos de primera necesidad, de generadores, así como el despliegue de miles de militares con aeronaves y buques de apoyo para intentar que los habitantes de Baja California Sur recuperen la normalidad y la seguridad, ya que las últimas jornadas estuvieron marcadas por los saqueos.

"Ahora hay control total de Los Cabos", dijo a el secretario de Gobernación (Interior) Miguel Ángel Osorio Chong a la cadena Televisa.

En la zona de Los Cabos, un importante destino turístico donde quedaron destrozadas no solo las viviendas más humildes sino también el aeropuerto y muchas partes de la zona hotelera, el principal problema que persiste es la falta de electricidad.

La falta de agua corriente, provocada por los cortes de luz, intenta paliarse con el envío de camiones cisternas y plantas potabilizadoras.

Más de 1,500 personas continúan viviendo en refugios y otras 500 más acuden a los albergues para recibir algún tipo de apoyo mientras las fuerzas de seguridad policiales y efectivos civiles elaboran un padrón de daños, según una nota de prensa.

Contáctanos