Denuncian futura ejecución de mexicano

HOUSTON - La decisión de una jueza de la Corte de Distrito del Condado de Harris de fijar la fecha de la ejecución de Edgar Tamayo para el próximo 22 de enero generó una fuerte reacción del gobierno de México, al considerar que se está violando una orden de la Corte Internacional de Justicia que ordenó revisar la condena.

“El gobierno de México lamenta la decisión” señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial firmado por su titular, José Antonio Meade.

Tamayo fue condenado a la pena capital, luego de haber matado a un policía de un disparo en el cuello.

En el 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solicitó a las autoridades estadounidenses revisar las sentencias aplicadas a Tamayo y a otros 50 ciudadanos de México condenados a muerte, al considerar que nunca se les permitió tener notificación ni asistencia consular luego de ser arrestados.

La decisión asumida por la jueza iría en contravía, incluso del mismo gobierno de Estados Unidos, que a través del secretario de Estado, John Kerry, pidió –recientemente- que se acatara la decisión de la CIJ en llamado caso “Avena”, e, incluso, dijo que al no cumplirse ésta, las relaciones entre los dos países se podrían deteriorar.

Según el secretario Meade, aunque el gobierno de Estados Unidos “ha expresado su voluntad de cumplir con sus obligaciones internacionales en estos casos…, no ha pasado nada desde el fallo proferido por la CIJ hace 9 años”.

Este martes en la Corte se hicieron presentes familiares de Tamayo, quienes en medio del llanto expresaron su desacuerdo con la decisión de la jueza. A la audiencia también asistió el Cónsul General de México en Houston, Luis Maltica.

Contáctanos