Papa: Mexicano, auditor del Tribunal de la Rota

El Papa nombra al mexicano José Fernando Mejía Yáñez prelado auditor del Tribunal de la Rota

El papa Francisco ha nombrado prelado auditor del Tribunal de la Rota al mexicano José Fernando Mejía Yáñez, informó el martes la Santa Sede en un comunicado.

Nacido en 1955, es licenciado en Derecho Civil por la Universidad de México y en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Urbaniana, de Roma.

A lo largo de su vida profesional ha sido miembro del Instituto Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, sociedad de Vida apostólica fundada y sostenida por los obispos de México desde 1949.

En abril de 2012, fue nombrado por el papa Benedicto XVI canciller jefe de la Signatura Apostólica, el "Tribunal Supremo" de la Santa Sede.

El Tribunal Apostólico de la Rota Romana es ante todo el tribunal de apelación de la Santa Sede y está considerado como el tribunal eclesiástico más alto de la Iglesia católica, después del Tribunal Supremo de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Entre sus funciones, el Tribunal de la Rota Romana juzga en primera instancia en materia civil, las causas en que los acusados son obispos diocesanos u otros obispos o entidad dependientes de la Santa Sede, y en cualquier otro caso que sea abogado por el pontífice, ya sea motu proprio o a instancia de las partes.

En segunda instancia, las causas que ya han sido juzgadas por los tribunales ordinarios y en las que existe alguna apelación a la Rota. Suelen ser casi siempre causas de declaración de nulidad matrimonial. Es también tribunal de apelación del Tribunal Eclesiástico de la Ciudad del Vaticano.

En tercera y ulteriores instancias las causas que ya han sido juzgadas por los otros tribunales de apelación y por la misma Rota Romana (en este último caso, se constituye un nuevo turno para la nueva instancia).

Contáctanos