México vislumbra crisis económica por deportaciones

Expertos buscan anticiparse a los efectos negativos de las deportaciones.

El panorama en México luce desalentador cuando se habla, dicen los expertos, de deportaciones, remesas y la economía de quienes vivirán en ese país.

Por ello, ante el inicio de las deportaciones de mexicanos, expertos, legisladores y la sociedad civil se reúnen buscando implementar una agenda que permita adelantarse a los aspectos negativos que ocasionarán.

Agustín Escobar es experto en economía y coincide con otros colegas en que, si el gobierno de Donald Trump repatria a 5 millones de mexicanos, las remesas podrían caer hasta en un 50%.

"No sabemos si entre 500,000 o un millón de hogares, al quedarse sin remesas, entrarían en una situación catastrófica", dice Agustín Escobar Latapí, del Centro de Investigaciones en Antropología Social. 

El envío de dólares es la segunda más importante fuente de ingresos en México y, si ese dinero no llega más sería catastrófico, dice esta mujer que depende de él. 

"De por aquí casi no hay dinero, no tenemos nada, no hay trabajo", dice María Ortega.

Además, en su análisis, los estudiosos del tema preveen que el salario enfrentaría una reducción de hasta el 8%, tomando en cuenta que habría más trabajadores que empleos.

Los expertos pronostican que el peso podría tener una caída importante; aunque en las últimas semanas se ha mantenido estable, calculan que con esta situación podría alcanzar precios que no han sido vistos.

El impacto también alcanzaría al comercio y a las exportaciones, que se reducirían.

"Para el 2018 vamos a tener una caída de 30,000 millones de pesos en términos de exportaciones", anticipa Ignacio Martínez, experto en economía y comercio internacional.

Pero el mayor daño, aseguran, sin duda sería el humano.

"La problemática de un migrante es grandísima, desde el empleo, la vivienda, adaptarse a una ciudad, a un país que desconoces totalmente", afirma una migrante que fue repatriada a México.

Para enfrentar eso, concluyen los expertos, México no está listo.

Contáctanos