México: protestas por “Gasolinazo” llegan a siete días

CIUDAD DE MEXICO - Las protestas, en su mayoría pacíficas, contra el incremento de 20% en el precio de los combustibles continuaron en diferentes partes de México el sábado, y la ola de saqueos registrada durante la semana disminuyó. Sin embargo, el nerviosismo persistió.

En un incidente violento, un manifestante arremetió su camioneta contra una fila de policías que vigilaban una gasolinera en Baja California.

La policía federal informó que siete agentes resultaron heridos en el incidente en Rosarito, poblado cercano a la fronteriza ciudad de Tijuana.

Las imágenes de video mostraron una pequeña camioneta dirigirse hacia la fila de policías antimotines e impactarlos antes de retroceder y huir del lugar a toda velocidad.

Funcionarios en Veracruz, uno de los estados más afectados por los saqueos el miércoles y jueves, señalaron que en diversas partes se habían comenzado a formar patrullas de vecinos armados con palos y machetes para encarar a los saqueadores.

El gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, dijo que 532 personas han sido detenidas tan solo en su estado, y que los rumores -al parecer infundados- que se difundieron en las redes sociales sobre nuevos saqueos habían causado una "psicosis artificial".

Indicó que en el norte del estado, "derivado de esta situación de psicosis artificial generada por los grupos delincuentes, los vecinos decidieron tomar palos, tomar machetes, armarse, crearon la impresión de que había grupos de delincuentes armados".

Yunes añadió que el gobierno intenta convencer a los habitantes de que suspendan tales patrullajes.

La Secretaría de Gobernación reportó que más de 1.500 personas han sido detenidas por participar en saqueos y otros actos de alteración del orden en diversas partes del país desde el inicio de las protestas a principios de semana.

Se desconoce cuántas afrontan cargos penales. Centenares de tiendas fueron saqueadas, principalmente el miércoles y el jueves. La policía intensificó la protección de las tiendas desde entonces.

La policía federal aseveró que el sábado continuaban las protestas y cierres de algunas carreteras.

Miles de personas marcharon el sábado por las principales avenidas de la ciudad de Guadalajara, en el oeste, en protesta contra el alza de la gasolina, que se inscribe en el plan del gobierno para liberalizar el precio de los combustibles.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos