Cirugía histórica: niña de cuatro años recibe corazón artificial

Es la primera vez que en México se realiza el procedimiento en un menor de edad.

Una niña de cuatro años con falla cardiaca recibió el primer corazón artificial en México para evitar el deterioro de sus órganos, mientras médicos obtienen un órgano para hacerle un trasplante.

Alejandro Bolio, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infantil, dijo que es la primera vez en el país que a un niño le es colocado un corazón artificial.

El médico explicó que este tipo de procedimientos, llamados apoyo ventricular o Escort de corazón externo, es fundamental para mantener en buenas condiciones a los pacientes, porque para una tercera parte de ellos, el corazón que requieren no llega a tiempo y su organismo se deteriora.

La niña recibió el 22 de septiembre el aparato para sustituir parcialmente la función del corazón en lo que se refiere al bombeo de sangre.

"Es un aparato que empuja la sangre y se contrae y se relaja, muy parecido a como lo hacen los propios ventrículos impulsados por una fuerza de aire, en este caso una fuerza neumática, y que simula el latido del corazón. Lo sustituye en un 80, 90 por ciento. El propio corazón de la niña ya no tiene la fuerza suficiente para bombear la sangre", explicó Bolio en conferencia de prensa.

"Son un par de bombas donde una simula el ventrículo izquierdo y la otra el derecho, y se conectan por medio de unas mangueras a las arterias principales del niño como si estuvieran siendo la salida del propio corazón". 

En México hay 12 niños en lista de espera para someterse a un trasplante de corazón, pero de esas cirugías apenas realizan dos al año.

Contáctanos