México: “Tentáculos” del narco llegan a Bélgica

Fiscales europeos investigan el envío a México de sustancias para producir drogas

Los alcances de los cárteles mexicanos de la droga llegaron a Europa, donde fiscales de Bélgica piden llevar a juicio a siete ejecutivos del sector farmacéutico que habrían enviado a México una sustancia clave para la producción de drogas sintéticas, específicamente crystal.

Medios mexicanos han reproducido las declaraciones de un portavoz de la Fiscalía Federal de Bélgica, quien detalló que los involucrados son sospechosos de haber realizado varios envíos de efedrina o pseudoefedrina, que son sustancias empleadas para producir jarabes para la tos y descongestivos nasales.

Sin embargo, esas sustancias son clave en la fabricación de metanfetaminas, específicamente la droga conocida como crystal, que es altamente adictiva.

"Estamos pidiendo que sean llevados a la corte y la decisión será tomada el 5 de abril", dijo el portavoz que se negó a identificar a los probables involucradas y a las empresas para las que trabajan.

En Bélgica hay una corte específica que decide si los casos presentados por los fiscales avanzan a juicio.

Un portavoz de Sterop, una pequeña farmacéutica con sede en Bruselas, dijo que su compañía era una de las involucradas en el caso, pero agregó que fue engañada por intermediarios y que no había cometido ningún delito.

Abogados de la mayorista farmacéutica belga Andacon señalaron que la firma también forma parte del caso, debido a que ha entregado pastillas de pseudoefedrina desde el 2006.

Explicaron que, si bien la pseudoefedrina no requiere una licencia de exportación por el momento, la compañía mexicana con la que comerciaron desde Bélgica tenía ese permiso, y agregaron que pedirán que se levante el caso contra su cliente.

Contáctanos