Vicente Fox: “México teme que El Chapo hable”

El expresidente dijo que la demora en la extradición del capo se debe al miedo

Fiel a su personalidad, el expresidente Vicente Fox arremetió ahora contra las probables relaciones entre políticos mexicanos y Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

"Si estuviera de presidente, lo extraditaba de inmediato", aseguró el exmandatario que gobernó México de 2000 a 2006.

Consideró que el retraso en la extradición del "Chapo" a Estados Unidos se debe a que las autoridades mexicanas temen que hable y comprometa con sus negocios a importantes políticos de todos los partidos.

"¿Por qué no se le extradita? Porque a lo mejor hay miedo de que sople, de que suelte la sopa allá", dijo Fox en una entrevista compartida en diversos medios nacionales e internacionales.

"Hay quien tiene miedo de eso, yo no", dijo. "Yo, como no tengo preocupaciones de ese estilo, y además quiero un país transparente, limpio, honesto... ¡Vámonos para allá! Y que lo encierren allá, pero en lo más profundo que se pueda".

Guzmán Loera, de 58 años, fue recapturado el 8 de enero y fue recluido de la prisión de la que se evadió en julio a través de un túnel construido bajo su celda, lo que dejó en ridículo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde que regresó al penal del Altiplano, en el central Estado de México, el equipo defensor del capo más buscado en México ha denunciado que lo maltratan mediante acciones que son denominadas "tortura blanca", porque no dejan huella física aunque sí psicológica.

Peña Nieto ha variado su opinión sobre si Guzmán Loera debe ser extraditado o no a Estados Unidos, donde tendría que enfrentar diversos procesos; sin embargo, será un juzgado federal el que determine lo que se hará en materia penal.

Según Fox, aunque Guzmán Loera puede ser considerado muy inteligente, la corrupción es lo que ha permitido que escape en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad.

"El Chapo Guzmán usó mecanismos inteligentes, pero tuvo que ser a cañonazos (de billetes). De eso no cabe la menor duda", dijo Fox en alusión a una frase de la época revolucionaria cuando se manejaban monedas de oro que afirmaba que "nadie aguanta un cañonazo de 50,000 pesos".

Para más información sobre Un Nuevo Día, haz clic aquí.

Contáctanos