México: ¿Quién era Samuel Ruiz García?

El papa Francisco visitará la tumba de quien fue obispo emérito de San Cristóbal de las Casas

Cuando este lunes el papa Francisco acuda a una multitudinaria misa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y se dé tiempo para visitar la tumba de Samuel Ruiz García no solo estará reivindicando la figura de quien fuera obispo emérito de esa Diócesis, también fijará su posición respecto al camino que debe tomar la iglesia mexicana.

Ruiz García, nacido en 1924 en El Bajío, la zona central de México caracterizada por el conservadurismo religioso fue, sin embargo, un hombre comprometido con causas sociales y la revaloración de los grupos indígenas a la Iglesia católica.

Conocido como "El Obispo de los Pobres" o Tatik (papá en lengua tzeltal), Ruiz García murió en 2011, tras dos décadas de atención constante del Vaticano, el gobierno mexicano y organismos internacionales que se volcaron sobre él por el apoyo que dio al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se alzó en armas la madrugada del 1 de enero de 1994.

En 1988 fundó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y apoyó la formación de Comisiones Eclesiásticas de Base, de donde según el gobierno mexicano se nutrió el movimiento zapatista, cuyo figura más visible fue el Subcomandante Marcos.

No obstante, desde el gobierno y opositores al movimiento zapatista en diversos momentos se llegó a decir que el "verdadero comandante" de los zapatistas era Don Samuel, quien también participó en la negociación que llevó a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar para pacificar Chiapas y, años después, en la Comisión de Mediación en el conflicto entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario.

En su labor a favor de los indígenas y los grupos marginados, Ruiz García contó de 1995 a 1999 con el apoyo del entonces obispo coadjutor de la diócesis chiapaneca, Raúl Vera López, quien pese a la oposición de la feligresía fue removido y enviado al norte de México, donde hasta hoy funge como Obispo de Saltillo.

Vera López era considerado como el sucesor natural del Tatik Ruiz, sin embargo, ni la jerarquía católica del país ni el gobierno mexicano simpatizaban con el activismo que ambos demostraban frente a las injusticias sociales.

De hecho, Vera López y los obispos Felipe Arizmendi, Alberto Suárez Inda y Carlos Aguiar conforman el grupo de voces críticas que denuncian la escalada de violencia, el avance del narcotráfico y la violación a los derechos de indígenas y otros grupos vulnerables, como migrantes y víctimas de trata.

Y son justamente esos cuatro obispos, que siguen la escuela de Ruiz García, los que son considerados los más cercanos al papa Francisco dentro de la jerarquía religiosa mexicana, a la que analistas vinculan más con el gobierno o el poder político.

Contáctanos