Peña Nieto pide nuevo estándar contra polución

El presidente mexicano tomó el mando en la estrategia para reducir la contingencia ambiental

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió el miércoles a la Secretaría de Medio Ambiente "nuevos estándares e instrumentos que permitan reducir, de manera sostenida, los índices de contaminación atmosférica".

Las decisiones adoptadas por el mandatario mexicano contrastan con el bajo perfil que ha mantenido el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera ante la emergencia ambiental.

Pero también difiere de la imagen promocional que compartió en su cuenta de Twitter el secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, quien se mostró descendiendo de un taxi para poner "su granito de arena", y que fue muy criticada en redes sociales.

En una reunión en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto destacó el miércoles la importancia de tomar medidas que permitan no solo hacer frente a la actual contingencia, sino mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los más de 20 millones de habitantes del Valle de México.

De hecho, el miércoles han abundado las quejas de habitantes de la capital mexicana que se quejan de dolor de cabeza, ardor en la nariz y lagrimeo.

Por ello, Peña Nieto dio instrucciones "para que a la brevedad posible se establezca una norma emergente de verificación vehicular" que beneficie a la población del Valle de México, indicó la Presidencia en un comunicado.

Dicho instrumento, abundó, "deberá incorporar las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial, para garantizar bajas emisiones contaminantes de los autos en circulación".

El mandatario dijo que la Secretaría de Medio Ambiente también impulsará los acuerdos necesarios al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para actualizar y reorientar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

El objetivo es asegurar que, bajo cualquier condición meteorológica, la calidad del aire en el Valle de México no ponga en riesgo la salud de la población, señaló.

En la reunión, convocada por Peña Nieto para analizar la contingencia ambiental que vive el Valle de México desde el lunes, participaron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, entre otros.

La Came activó la tarde del lunes la primera fase de la contingencia en el Valle de México tras registrarse "una intensa radiación solar" y condiciones del aire "extremadamente malas" en algunas zonas, una medida que no se tomaba desde 2002.

Dicho organismo, integrado por el Gobierno federal, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, adoptó el martes medidas extraordinarias en virtud de que las condiciones no van a mejorar porque, según los meteorólogos, no habrá vientos que ayuden a dispersar las emisiones contaminantes.

Entre ellas, se prohibió la circulación este miércoles a todos los vehículos con placas terminación 3 y 4, es decir, alrededor de 1.1 millones de autos de los más de seis millones que circulan en la zona metropolitana.

Además, el Gobierno capitalino decidió mantener por segundo día consecutivo la gratuidad de los servicios de transporte público que controla, como la red del metro, el metrobús, autobuses, trolebuses y tren ligero.

De acuerdo con las autoridades, los vehículos automotores que circulan en el Valle de México aportan más de 87% de la emisión de óxidos de nitrógeno y 32% de compuestos orgánicos volátiles (HC), ambos precursores de ozono.ncia ambiental.

Contáctanos