México: Buscan indulto para líder de autodefensas

José Manuel Mireles Valverde está preso desde el 2014 en una cárcel de Hermosillo, Sonora

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que solicitará a la procuradora General de la República, Arely Gómez González, su intervención para que dentro de los cauces legales pueda lograrse la libertad de José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensas que operan en ese estado.

"Con respeto al nivel de gobierno federal, hablaré con la procuradora de la República para manifestarle el interés de distintos sectores sociales del estado de que se deje en libertad a Mireles Valverde", dijo Aureoles.

Dijo que mientras se reaiza el proceso, no tiene inconveniente de que Mireles Valverde sea trasladado del penal federal de Hermosillo, Sonora, donde está preso, a la cárcel estatal Mil Cumbres de Morelia, debido a su estado de salud.

Sobre Mireles Valverde, dijo que el líder de los exautodefensas está preso por violar la Ley Federal de Armas y Explosivos.

Sin embargo, reconoció que en el 2014 cuando, cuando fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas, la espiral de violencia que enfrentaba Michoacán era combatida por los grupos de autodefensas.

Aureoles dijo el procedimiento para indultar a Mireles "es muy difícil y poco usual", pues es un proceso que se realiza en la Cámara de Diputados, además de que el presidente Enrique Peña Nieto tiene facultades constitucionales para decretar su libertad.

Contáctanos