México pide quedarse con la fortuna de “El Chapo”

La fiscalía de EEUU también quiere ese dinero, que asciende a $14,000 millones.

Un grupo de diputados mexicanos le pidió al presidente Enrique Peña Nieto la reclamación de la fortuna del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, la cual se presume asciende al monto de $14 mil millones, según las estimaciones.

México y Estados Unidos han protagonizado una disputa por la fortuna de "El Chapo", quien fuera extraditado un día antes de la toma de posesión del presidente Donald Trump, lo que fue interpretado como una especie de "regalo" por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según el diputado Jorge Ramos, quien preside la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, "México puede hacer la reclamación del total, pues los convenios internacionales estipulan que el reparto se puede hacer según el nivel de participación en la captura".

Según Ramos, se ha pedido que el gobierno de su país devuelva ese dinero al pueblo mexicano.

"Estamos reclamando que el gobierno federal suba a la agenda de relación con el presidente Trump para que cobre la factura de esa extradición que se hizo a los Estados Unidos de este criminal y se garantice para el pueblo de México la devolución del total".

Se sabe que los tribunales estadounidenses también reclaman el dinero que ha obtenido el Cartel de Sinaloa, producto de la venta de drogas en territorio de este país.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos