Mujeres logran sueño, tras ser deportadas

Un grupo de 20 mujeres que estaban casi en depresión, recuperó la esperanza al concluir cursos a nivel técnico

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Mujeres logran sueño, tras ser deportadas

    Un grupo de 20 mujeres que fueron deportadas de Estados Unidos concluyeron en Tijuana, Baja California, un curso que las acredita como estilistas y ahora ya tienen una manera de obtener ingresos para ellas y sus familias. Jazive Pérez tiene más información. (Publicado lunes 11 de abril de 2016)

    Buscaban un mejor futuro para ellas y sus familias, así que emprendieron un viaje para mudarse a Estados Unidos; sin embargo, por carecer de documentación que acreditara su estancia, fueron deportadas a México y parecía que su sueño quedaría en el olvido.

    Pero en Tijuana, en el estado de Baja California, literalmente se encontraron con los Ángeles de la Frontera y se dieron cuenta de que la vida les estaba ofreciendo una nueva oportunidad para salir adelante.

    Piden justicia por mexicano muerto en la frontera

    Piden justicia por mexicano muerto en la frontera
    Un video de 2010 lo muestra rodeado de agentes de la Patrulla Fronteriza.
    (Publicado martes 29 de marzo de 2016)

    De ese modo, 20 mujeres que fueron deportadas concluyeron estudios como estilistas y hoy ya cuentan con documentación que avala que están capacitadas para ejercer ese oficio y solucionar en parte o en mucho sus problemas económicos.

    Enrique Morones, fundador de la organización civil, presidió una ceremonia a manera de graduación para este grupo que forma parte de un proyecto múltiple en el que seguirán trabajando

    Morones destacó que tras ser deportadas, las mujeres caen en depresión o tienen la sensación de que perdieron todo en la vida; de ahí que el poder asistir a un taller que les permita valerse por sí mismas y apoyar a su familia les devuelve la esperanza.

    Los cursos son apoyados por el Patronato del DIF Tijuana, y como han resultado exitosos, la presidenta de la fundación, Laura Díaz Soberanes, dijo que ya tienen listo otro grupo para que inicie la capacitación.

    Prueban sistema biométrico en la frontera con México

    Prueban sistema biométrico en la frontera con México
    La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza comenzó a escanear a los extranjeros que entran a pie a través del puerto de ingreso de Otay Mesa.
    (Publicado jueves 10 de diciembre de 2015)

    El primer grupo de graduadas recibió un paquete de instrumentos para trabajar, que incluye una máquina rasuradora y estuches de cepillos y peines, así como tijeras, y el diploma que las acredita para poder laborar.

    Según Díaz Soberanes, aunque las deportaciones han disminuido, cada día son expulsadas de Estados Unidos unas 500 o 600 personas que deben encontrar un medio lícito para ganarse la vida.