México: Humberto Moreira, político con suerte

El exgobernador de Coahuila fue capturado en España, pero recuperó su libertad casi de inmediato

Humberto Moreira es un político con suerte. Pese a haber sido capturado en España, tras una investigación conjunta con Estados Unidos, por sospechas de corrupción y lavado de dinero a su paso por la gubernatura del fronterizo estado de Coahuila, quedó en libertad casi de inmediato.

El mal rato que le provocó el caos a su regreso a la Ciudad de México, donde en el aeropuerto fue increpado con gritos y pancartas que lo acusaban de corrupto y ratero, fue compensado cuando el el político del gobernante Partido Revolucionario Institucional recibió la notificación de que había sido pensionado.

Sus 30 años y 15 días en la docencia, la mayor parte del tiempo como "profesor comisionado", es decir, bajo licencia para que pudiera dedicarse a la política y escalar peldaños son premiados con una pensión mensual por 37,129 pesos, es decir, unos 2,086 dólares por el resto de su vida.

La pensión de Moreira resulta más que generosa en un país en el que mayor parte de los trabajadores reciben salarios mensuales de 2,200 pesos, unos 123 dólares, y pensiones que rondan cifras similares cuando cumplen 75 años o las semanas de trabajado establecidas por ley.

De hecho, desde su gestión al frente del gobierno de Coahuila, el político priista ideó una estrategia para garantizar su futuro con las reformas a la Ley de Pensiones, conocida por los maestros opositores como “Ley Moreira”, y que extiende los años de servicio y el monto de aportaciones para el quebrado soporte del Fondo de Pensiones Magisterial.

En 2005, Moreira ganó la gubernatura de Coahuila, aunque no completó su mandato ya que en 2011 renunció para ser presidente nacional del PRI e impulsar la carrera de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México.

A finales de ese año comenzaron a surgir las presuntas irregularidades que incurrió durante su mandato, cuando la deuda estatal se multiplicó.

En enero fue capturado en España por una investigación por supuesto lavado de dinero, y malversación de fondos públicos; fue dejado en libertad días después, aunque la indagatoria continúa.

Contáctanos