México: Hallan muerto a fundador de La Familia Michoacana

Carlos Rosales Mendoza "El Tísico" fue hallado muerto junto a otros tres hombres en una carretera de Michoacán

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmó que Carlos Rosales Mendoza "El Tísico" o "El Carlitos", uno de los fundadores de la organización criminal La Familia Michoacana y presunto líder de Los Caballeros Templarios, fue encontrado muerto la madrugada del lunes.

El cadáver de Rosales Mendoza, de 53 años, es uno de los cuatro cuerpos hallados en las inmediaciones de la caseta Santa Casilda, ubicada en el kilómetro 232 más 750 de la autopista Siglo XXI de Morelia-Lázaro Cárdenas, tramo Uruapan-Cuatro Caminos.

En una nota a los medios, la procuraduría dijo que el cuerpo de Rosales Mendoza fue reclamado ante la Fiscalía Regional de Uruapan por dos de sus hijos.

Rosales Mendoza era compadre del capo Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, y fue detenido en octubre de 2004 en Morelia, bajo cargos de que organizó la irrupción de un comando de más de 40 sicarios en el penal del municipio de Apatzingán, de donde se fugaron 25 reos, entre ellos cinco peligrosos asesinos.

“El Carlitos” salió de prisión en mayo de 2014 y autoridades mexicanas lo recapturaron en agosto, pero evadió la cárcel al pagar una fianza por el delito de portación de arma de fuego.

Según la Fiscalía de Michoacán, buscaba retomar el control de las operaciones de la producción y tráfico de drogas en el estado, donde fue jefe de los narcotraficantes Nazario Moreno González “El Chayo”, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Enrique Plancarte Solís “El Kike” y Dionisio Loya Plancarte “El Tío”.

Esos cuatro abandonaron La Familia Michoacana y fundaron el cártel de Los Caballeros Templarios, que puso en jaque al Estado. En 2014, el gobierno mexicano abatió a “El Chayo” y a “El Kike”, y detuvo a “La Tuta” y a “El Tío”.

Tanto el cuerpo de "El Tísico" como el de los otros tres hombres, localizados cerca del municipio de Gabriel Zamora, mostraban heridas de bala en cráneo y rostro, además de huellas de tortura, según las autoridades.

Presumiblemente, los cuatro hombres fueron asesinados en otro sitio y después llevaron los cuerpos a ese lugar.

Contáctanos