México: Gobernador pide legalizar cultivo de amapola

El gobernador de Guerrero, zona dominada por bandas criminales, es proclive a permitir el cultivo de amapola

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se mostró en favor de que se legalice la siembra de amapola para uso medicinal en ese estado, sumido en la violencia generada por bandas rivales que se disputan las zonas de cultivo.

Astudillo Flores consideró que su propuesta reduciría el índice de violencia que viven los habitantes de Guerrero, ya que según dijo 90 por ciento de esos hechos tienen que ver con el narcotráfico.

El funcionario aclaró a medios locales que hasta el momento no ha hecho oficial su propuesta ni ante la Organización de las Naciones Unidas ni ante ninguna otra instancia, pero insistió que debe analizarse porque puede resultar un mecanismo positivo.

"Yo creo que no es una idea mala", dijo el gobernador.

Expuso que ante situaciones extraordinarias como las que enfrenta el estado de Guerrero en materia delincuencial, deben tomarse acciones extraordinarias.

Astudillo Flores consideró necesario que se analicen diversas propuestas para salir de la violencia provocada por quienes cultivan amapola, de la que extraen la goma con la que se produce la heroína.

Para que esa idea o propuesta tenga éxito, consideró, debe ser avalada por otras instancias, tanto nacionales como internacionales.

Contáctanos