México crea unidad especial contra delitos a migrantes

La unidad dependerá de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la fiscalía mexicana

La Procuraduría General de la República de México publicó el viernes un acuerdo por el que se crea la unidad de investigación de delitos cometidos por y contra la población migrante y un mecanismo de apoyo exterior de búsqueda.

La unidad, que estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, investigará los delitos cometidos por y contra la población migrante, señaló la PGR en un comunicado.

Además, deberá conducir la búsqueda de migrantes desaparecidos en territorio mexicano y facilitar el acceso "a la justicia de manera gratuita, imparcial, pronta y expedita", así como la comunicación y asistencia consular desde el momento de su detención.

La unidad, indicó, buscará el respeto de la libertad e integridad personal, del debido proceso y la representación legal, y el control judicial inmediato de la detención garantizando la presentación de la persona capturada ante la autoridad judicial competente.

Se encargará de dirigir, coordinar y supervisar la aplicación de acciones idóneas y efectivas para que se repare el daño a las víctimas, detalló la institución.

Asimismo, contará con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal "para la toma de muestras, comunicación de la identificación de restos forenses y procesos de restitución de restos", añadió.

Cada año miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas.

Según organizaciones civiles, la puesta en marcha en 2014 del plan Frontera Sur disparó las detenciones de migrantes hasta sumar 168,000 desde julio de ese año a junio de 2015, así como las violaciones a los derechos humanos de estas personas en todo el país.

Contáctanos