México extradita a excolaborador de “El Chapo”

También envió a otro individuo a Estados Unidos

MÉXICO - México extraditó a dos individuos, entre ellos un excolaborador de Joaquín "El Chapo" Guzmán, requeridos por diferentes cortes federales de Estados Unidos por asociación delictuosa y narcotráfico, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR indicó en un comunicado que, en cumplimiento al tratado de extradición con Estados Unidos y de los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pedro Alejandro Rubio Pérez y César Gastelum Serrano fueron trasladados desde diferentes prisiones federales hasta el aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Allí se formalizó su entrega a las autoridades estadounidenses, en un operativo coordinado por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, e Interpol México.

Pedro Alejandro Rubio, de 49 años de edad, fue detenido en noviembre de 2013 mientras César Gastelum, de 47, fue arrestado en abril pasado, ambos por sus actividades relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico.

"Mediante estas acciones, la PGR continuará trabajando para fortalecer los mecanismos de cooperación internacional, trabajando de cerca contra el crimen organizado", señaló la institución.

Si bien la PGR no brindó informes sobre las organizaciones delictivas a las que pertenecen los extraditados, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó el 12 de abril pasado sobre la detención en Cancún (sureste) de Gastelum Serrano, a quien identificó como un capo del cártel de Sinaloa.

"Gastelum es señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia-Honduras-Guatemala hacia México con destino final en Estados Unidos", dijo en rueda de prensa el entonces titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido.

Gastelum se encontraba desde diciembre de 2014 en la lista de narcotraficantes "más buscados" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, expuso.

Según detalló Rubido, en su momento fue colaborador de Joaquín "El Chapo" Guzmán, máximo líder del cártel de Sinaloa apresado en febrero de 2014 y quien se fugó de prisión en julio pasado.

La procuradora general de México, Arely Gómez, señaló el pasado 13 de octubre que México había extraditado a 44 personas reclamadas por la justicia de Estados Unidos entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015.

Dicha cifra representa el 98% del total de las extradiciones realizadas por México en dicho lapso, dijo la titular de la PGR.

Apenas el 30 de septiembre, México extraditó a 13 individuos reclamados por diversos delitos en cortes de EE.UU, entre ellos el narcotraficante Édgar Valdez, alias "La Barbie", y Jorge Costilla Sánchez, alias "El Coss" y presunto líder del cártel del Golfo.

Estas últimas extradiciones llegan después de las críticas que recibió el Gobierno mexicano a raíz de la fuga de Guzmán el 11 de julio pasado de un penal de máxima seguridad a través de un túnel de 1,5 kilómetros. El capo ya se había escapado de una cárcel de máxima seguridad en 2001.

Contáctanos