México: Estados del Norte se visten de blanco

Varios estados del norte de México, como Chihuahua y Sonora, se cubrieron de blanco después de que el frente frío número 24 provocó un pronunciado descenso de la temperatura y las nevadas más intensas en 55 años.

En Sonora, las autoridades declararon en emergencia a 63 municipios, mientras que en Chihuahua casi la mitad del territorio se cubrió de blanco porque nevó en al menos 30 municipios, según la Unidad de Protección Civil del estado.

De acuerdo con los reportes meteorológicos, la temperatura descendió hasta menos ocho grados en la capital de Chihuahua y menos 15 en la región serrana.

Las condiciones meteorológicas ocasionaron el cierre del aeropuerto internacional de Ciudad Juárez, así como el cierre de varias carreteras, como Puerto San Luis en Janos, Puerto Lobos y Mesa del Huracán en el Largo Maderal, Madera en la carretera Panamericana por la acumulación de nieve.

En Sonora, también fue cerrado el acceso vehicular a la carretera federal 16 de Yécora, que une a ese estado con Chihuahua, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

Explicó que en la carretera en el tramo Mesa Campanero-Puerto de la Cruz había grandes cantidades de hielo cristalizado, por lo que se recomendó no transitar.

En Sonora, tanto la capital Hermosillo como 62 municipios, como Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Babispe, Huachineras, Bacadehuachi, Nácori Chico, Sahuaripa y Yécora, fueron declarados en emergencia por las bajas temperaturas.

Las autoridades han instalado albergues en los 63 municipios para las personas en situación de calle o en condiciones de marginación, ya que el sector salud reportó ya 141 casos de neumonía.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que durante la semana continuará el descenso de la temperatura, afectando sobre todo a estados como Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

No obstante, estados del centro del país, como San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes, también verán descender los termómetros.

Contáctanos