México debate legalización de marihuana

MÉXICO- La Ciudad de México participará en el debate sobre la legalización de la marihuana para discutir los argumentos en favor y en contra, y presentar diversas propuestas, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

"El Gobierno de la Ciudad de México reitera: va el debate. Si alguien tiene duda o si algún integrante del gabinete tiene sus aportaciones, pues que las haga en el debate", señaló el funcionario a los medios tras la entrega de donativos de la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana.
En las últimas semanas se ha desarrollado un intenso debate sobre la legalización de la producción y comercio de la marihuana en México.
Diversas personalidades, entre ellas el expresidente Vicente Fox, han insistido en la necesidad de legalizar la marihuana como el único recurso para acabar con un negocio del crimen organizado que ha dejado decenas de miles de muertos y grandes fortunas para los narcotraficantes.
Mancera señaló que no se trata de "un debate aislado, (sino que) es un debate que estará soportado por organizaciones internacionales de reconocido prestigio".
Agregó que la decisión de debatir no depende de un integrante del gabinete capitalino, sino que es una decisión que "ya tomó el Gobierno de la Ciudad".
Insistió en que la idea es hacer un debate para contar con mayor información, "porque si no, sólo estamos tejiendo sobre conjeturas personales".
El jefe de Gobierno explicó que la Ciudad de México no puede legislar sobre este tema debido a que es un tema de competencia federal, pero precisó que se requiere conocer todas las experiencias y participar con propuestas propias.
"Lo que (la ciudad) puede hacer son propuestas de tratamientos, de acciones propias de prevención; eso es lo que está encomendado a la Ciudad de México", afirmó Mancera.
Recordó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene facultad de iniciativa para proponer "dentro de los cuerpos legislativos, cuáles son las mejores prácticas que pueden ayudar en este debate".
"Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Informarnos y tener una postura muy clara", dijo, y aclaró que "una megalópolis como la Ciudad de México no puede quedarse fuera de un debate sobre legalización".
Esta mañana el subsecretario federal de Gobernación Roberto Campa afirmó que México debe mantenerse en la ruta de la despenalización de la marihuana y no ir a la "legalización", pues se corre el riesgo de que el consumo de esta droga se incremente.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, opinó "como legislador y como abogado" que si en Estados Unidos están legalizando la marihuana en varios estados "sería una torpeza que nosotros como país no abordáramos el tema, lo criminalizáramos, llenáramos las cárceles de comerciantes de cannabis que tienen por objeto llevarla a donde ya está legal".
En México es legal poseer hasta cinco gramos de marihuana para consumo personal.
Contáctanos