México congela operaciones bancarias a presuntos terroristas

En la lista negra contra el terrorismo se incluye a un líder rebelde de la República Democrática del Congo

El sistema financiero mexicano bloqueó las cuentas de 620 personas físicas y morales por su presunta relación con el terrorismo internacional, principalmente con el grupo Al-Qaeda y los talibanes, aunque también aparece uno de los dirigentes del Estado Islámico (EI).

La información se desprende de un listado del 6 de abril de 2015 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a través de la Ley de Transparencia al diario "El Universal" y que ha sido replicada por diversos medios nacionales.

De acuerdo con ella, México no autoriza que se efectúen transacciones bancarias con algunos personajes y empresas de Iraq, Irán, Uganda, Bosnia, Corea del Norte y República Democrática del Congo, entre otros países.

Entre los individuos más conocidos del listado pueden identificarse a tres de los “terroristas más buscados” por el FBI : Isnilon Totoni Hapilon, Abdul Rahman Yasin y Saif al-Adel.

La información proporcionada es parte de una lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en ella aparecen bancos, constructoras, universidades, fundaciones de beneficencia, empresas armamentistas y nucleares.

Según el Consejo de Seguridad de la ONU, Totoni Hapilon fue incluido en la lista el 6 de diciembre de 2005 por sus nexos con Al-Qaeda, Osama Bin Laden o los talibanes, además de participar en el financiamiento, planeación, preparación o comisión de actos ejecutados por el grupo Abu Sayyaf.

Sobre él, el FBI afirma que fue acusado en el Distrito de Columbia por su presunta participación en actos terroristas contra ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros en los alrededores de la República de Filipinas.

Hapilon supuestamente sirvió como segundo al mando de la organización terrorista de Abu Sayyaf, grupo armado que presuntamente tomó como rehenes a ciudadanos extranjeros y cometió actos violentos en contra de ellos.

Rahman Yasin fue incluido en la lista el 17 de octubre de 2001, por participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutadas por Al-Qaeda, Osama Bin Laden y los talibanes, o realizadas bajo su nombre.

Según el FBI, Rahman Yasin es buscado por su presunta participación en un atentado terrorista en el World Trade Center, en Nueva York, el 26 de febrero de 1993, que dejó seis muertos y centenares de heridos.

A Saif al-Adel, Estados Unidos lo acusa de participar en los bombardeos a las embajadas de ese país en Dar es-Salaam, Tanzania, y en Nairobi, Kenia, sucedidos el 7 de agosto de 1998.

También puede ubicarse a Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili, uno de los líderes del Estado Islámico.

Él fue “fichado” por la ONU el 23 de enero de 2015 por estar asociado con Al-Qaeda y participar “en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados por el Estado Islámico de Iraq y el Levante (...), se le relaciona con el suministro, la venta o la transferencia de armas y material conexo [a esos grupos]”.

Contáctanos