México, Día del Trabajo sin trabajo

Este jueves 1 de mayo, México celebra el Día del Trabajo en medio de un panorama que deja mucho que desear.

El empleo en México sufrió un cambio importante, con la aprobación de la reforma Laboral a finales del 2012. Que en base a los análisis de expertos en la materia, si bien no fue la ideal, sí fue la más viable.

Sin embargo este cambio en la legislación aún no muestra los resultados esperados. El año pasado, de acuerdo con la cifra más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crearon 463,000 puestos de empleo y este año la cifra podría llegar a las 585,000 plazas, sin embargo la cifra está muy por debajo del millón de empleos que necesita el país para crecer a tasas anuales superiores al 5%.

Y esto parce ser un círculo vicioso, pues recientemente el Secretario del Trabajo y Previsión Social Alfonso Navarrete Prida, declaró a un medio estadounidense, que el bajo crecimiento en la economía es lo que impide combatir el desempleo. "El país no está teniendo un crecimiento económico suficiente para absorber la demanda de mexicanos que se incorporan al mercado laboral (...) y no permite ver en toda su dimensión los efectos de una reforma laboral", aseguró.

Defendiendo la reforma laboral agregó, "Una reforma laboral por sí misma no crea empleos. Es una herramienta para que, si hay condiciones económicas de creación de empleo, facilite la creación de empleo".

De acuerdo con el último reporte del Observatorio Económico de México, “El problema más grande que hay en todo esto es que la tasa promedio [de desempleo] de todos los estudios de México resulta ser una de las más bajas del mundo, algo que intuitivamente no corresponde con nuestro estado de desarrollo o con la tasa tan baja de crecimiento económico que ha tenido el país a lo largo de las últimas tres décadas”.

Otro dato importante que arroja el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM es que el poder adquisitivo de los mexicanos ha bajado cerca de un 4% y de 1987 a la fecha acumula una pérdida de cerca 78 porciento. Es decir hoy los mexicanos solo pueden comprar una tercera parte de lo que compraban hace 27 años.

Este 2014 se espera que se den cambios a la reforma tras la solicitud de opinión técnica por parte del gobierno mexicano a la Organización Internacional del Trabajo.

Los cambios a la legislación en el 2012 regularon:

- Contratos por horas - Contratos de prueba - Contratos temporales - Ascenso en base a la productividad y no por la antigüedad - Regulación del Outsourcing (debe delimitarse para trabajos muy específicos y de un tiempo determinado)

Contáctanos