México: Caen dos por robo de equipo radiactivo

El fiscal del estado de Querétaro dijo que el tanque con Iridio-192 no ha sido localizado

Aunque el tanque con material radiactivo que desapareció hace 10 días sigue sin ser localizado, autoridades del central estado de Querétaro informaron que detuvieron a dos presuntos responsables del robo.

“Ya fueron detenidos los responsables del robo de la camioneta que contiene material radioactivo, los cuales vendieron el vehículo a segundas personas y después a terceras, esto en el Estado de México”, dijo el fiscal de Justicia de Querétaro, Alejandro Echeverría.

La unidad que contenía un tanque con Iridio-192, que es utilizada para las radiografías industriales, fue robada el 27 de febrero en el municipio de San Juan del Río.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseguró la semana pasada que ya tenían evidencia de que la camioneta y el material radioactivo no habían salido de territorio queretano.

Sin embargo, el lunes su colaborador dio una versión contraria y adelantó que pedirán apoyo a las autoridades del Estado de México para localizar el equipo.

La Secretaría de Gobernación en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias declaró una alerta por el robo e incluyó a los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

El vehículo donde transportaban el material radiactivo es propiedad de la empresa Mantenimiento Industrial del Centro, mientras que el equipo es de la marca Qsa Global, según un comunicado emitido dos días después del robo.

“La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico”, advirtió Protección Civil.

Si la fuente radiactiva es sacada de su contenedor, puede “causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)”, precisó.

Contáctanos