México: ¡Sorpresa! Canjean 18 lanzagranadas

Un hombre intercambió en un módulo municipal 18 armas de alto poder por 5,000 pesos

En el módulo de la campaña de Canje de Armas "Intercambio por la Paz" 2016, que realiza el gobierno municipal de Monclova, todo parecía normal... hasta que llegó un hombre que entregó 18 lanzagranadas por 5,000 pesos.

El secretario de gobierno, Víctor Zamora, detalló que elementos de “Fuerza Coahuila”, la nueva corporación de la policía de élite del estado y del Ejército Mexicano, asignados al 105 Batallón de Infantería, recibieron las armas sin que el hombre les revelara su identidad.

"Solo les dijo que se las encontró enterradas en el monte y decidió sacarlas y traérselas", explicó Zamora.

Las armas, balas y este tipo artefactos son un riesgo muy grande, sobre todo por el desconocimiento de la gente, que ignora cómo debe ser tratado ese tipo de material, dijo el funcionario.

Según la estrategia del gobierno estatal, que encabeza Rubén Moreira, no hay límite de presupuesto para recompensar a quienes colaboran en la entrega de armamento y municiones.

Cada arma corta o larga se paga entre 500 y 1,500 pesos, la carabina o fusil de alto poder se cotiza en 3,500 pesos; cada granada, 2,000 pesos; el cargador para armas de alto poder a 100 y para cualquier otro tipo de arma se les dan 50 pesos, detalló.

Anteriormente la campaña solo duraba cuatro meses, pero ahora es permanente.

Del 11 de enero a la fecha, han sido canjeadas 357 armas cortas, 118 armas largas, 13 explosivos o granadas; 7,986 cartuchos de diversos calibres y 67 cargadores para armas de fuego.

Contáctanos