México, contra déficit en donación de órganos

Solo tres de cada millón de mexicanos expresa su deseo de donar órganos, tejidos y células cuando fallece

México tiene un serio déficit en donación de órganos: al menos hay 20,145 personas esperando por un trasplante, pero solo tres de cada millón de mexicanos expresa libremente su deseo de ceder órganos, tejidos y células con fines terapéuticos.

Ante esta situación que coloca a México como uno de los países con una tasa anual de donaciones de órganos más bajas en el mundo, grupos de la sociedad civil, políticos y hasta organismos gubernamentales impulsan reformas que permitan revertir el déficit.

Las propuestas que son impulsadas de manera individual coinciden en lo fundamental: generar un cambio legal para que todos los mexicanos que mueran sean donadores en automático, a menos que de manera expresa dejen indicaciones en sentido contrario.

El debate se avivó durante la semana, cuando el recién designado director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, adelantó que los legisladores están por aprobar una ley que permitir la donación de los órganos de toda persona que fallece o tiene muerte cerebral.

La novedad es que, contrario a lo que ocurre ahora, ni el cónyuge ni los familiares podrán impedir que ello ocurra, ya que no se requerirá su consentimiento.

“Hoy, si no está expresamente aceptado que se done el órgano, se tiene por negado”, dijo Arriola en declaraciones a Milenio TV.

La posición del funcionario va en línea con el propósito de una serie de foros a los que convocó la Cámara de Diputados para recibir las posturas a favor y en contra de esta iniciativa.

De hecho, la Iglesia católica es una de las instituciones que mayores limitantes muestran a la posibilidad de que se realicen los trasplantes de órganos y eso frena las cirugías que, en el mejor de los casos, deben hacerse apenas fallece el donante.

De ahí que en México sea mucho mayor la donación de pacientes vivos que ejercen su voluntad de hacerlo que de aquellos que fallecieron o fueron declarados con muerte cerebral; el porcentaje en esta área habla por sí mismo: 58%.

Así que la polémica que se anticipa en México será un nuevo frente a seguir, dado la urgencia de apoyar a los al menos 20,145 pacientes que aguardan un órgano, principalmente un riñón, ya que se requieren 12,167 de ellos.

En vista de que el riñón es el único órgano que puede trasplantarse en vida, más de la mitad de las donaciones provienen de personas vivas.

Contáctanos