México: Indemnizan a ex autodefensas de Michoacán

Quienes combatieron a bandas criminales entre 2013 y 2014 reciben un bono económico

El gobierno del estado de Michoacán conjuntó un fondo superior a 25 millones 200,000 pesos para cubrir indemnizaciones a algunos de los ex integrantes de los grupos de autodefensas que combatieron al crimen organizado entre 2013 y 2014.

Se trata de un programa para apoyar a 280 personas con un bono individual por 90,000 pesos (unos 5,300 dólares) con la intención de que desarrollen diversos proyectos productivos que les permitan subsistir.

"Es una indemnización por la aportación que le dieron al Estado", detalló el secretario estatal de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, a medios locales de comunicaciones.

Los 280 ex autodefensas que serán beneficiados por el programa acudieron el jueves al Instituto Estatal de Formación Policial, donde concluyeron un curso de capacitación que les permitirá aspirar a integrarse a la Policía Estatal de Michoacán.

Según las autoridades, la integración de esas personas será fundamental para cambiar el rostro de la policía estatal, porque se trata de civiles que se levantaron en armas contra el crimen organizado.

Entre los ex autodefensas capacitados para aspirar a la Policía hay varios que combatieron a la delincuencia en municipios como Apatzingán, Aquila, Coalcomán y Nueva Italia.

Contáctanos