México: histórico desfile por el Día de los Muertos

La influencia del cine de Hollywood marcó la marcha de este año en ese país.

CIUDAD DE MEXICO — Las películas de Hollywood, los programas sobre zombis, el Día de las Brujas e incluso la política están cambiando rápidamente la celebración del Día de Muertos en México, que tradicionalmente consistía en tranquilas reuniones familiares alrededor de las tumbas de sus difuntos queridos, a los que les hablaban y les llevaban bebidas, música y cosas que les gustaban.

[[399225401, ]]

La capital de México celebró el sábado su primer desfile del Día de los Muertos con comparsas, marionetas gigantes y más de 1,000 actores, bailarines y acróbatas disfrazados.

Decenas de miles de personas salieron a mirar la procesión, que incluyó los danzantes aztecas de siempre, con grandes plumas en la cabeza haciendo maromas en patines.

[[399220311, ]]

"Sería difícil conservar esta tradición sin cambios", dijo Juan Robles, carpintero de 32 años que lideró a los aztecas en patines. "Así la gente puede venir a participar. Chicos y grandes".

Este espectáculo impresionante nunca había sido parte de la tradición.

La nueva idea nació de la imaginación del guionista de la cinta de James Bond "Specter". En la película, cuya escena de entrada fue rodada en Ciudad de México, el agente 007 persigue a un villano a través de muchedumbres y carruajes que parecían estar en un festival donde la gente viste disfraces de muertos.

Los satanistas ¿también celebran la Navidad?

Es como un poco de retroalimentación: Hollywood soñó un espectáculo mexicano para la apertura de la cinta, y una vez que la vieron millones de personas, México tenía que soñar una celebración similar para estar a la altura.

"Cuando esta película llegó a la pantalla grande y millones de personas la vieron en la pantalla grande de 67 países, eso comenzó a crear la expectativa de que nosotros haríamos algo", dijo Lourdes Berho, directora ejecutiva de la Junta de Turismo de México.

La magia del Día de Muertos en México

"Sabíamos que esto iba a generar deseo de parte de la gente de aquí, entre mexicanos y turistas, para venir y participar en una celebración, un gran desfile", agregó.

Las autoridades de Ciudad de México incluso prometieron que algunos de los artículos usados en el filme serían traídos al festival. La junta estatal que patrocina el desfile lo calificó como "una campaña nueva de varias facetas para atraer turistas a México durante el feriado del Día de los Muertos".

Si a esto se suma la popularidad creciente por los "Zombie Walks" por el Día de los Muertos, y los montones de escobas, demonios, fantasmas y decoraciones de telarañas que se venden en las calles y mercados de Ciudad de México por el Día de las Brujas (Halloween) y algunas personas ven un cambio fundamental en el tradicional feriado mexicano.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos