México: Cadáveres pueden ser de texanos

MATAMOROS, México -- Cuatro cadáveres fueron encontrados el miércoles al oriente de la ciudad mexicana de Matamoros, cerca del lugar donde desaparecieron tres jóvenes estadounidenses hace más de dos semanas, dijo un funcionario estatal.

Raúl Galindo Vira, investigador del estado de Tamaulipas, dijo únicamente que cuatro cadáveres fueron hallados y declinó discutir su identidad.

Un segundo funcionario estatal señaló que los investigadores están tratando de determinar si entre los muertos están los cuerpos de tres hermanos de Progreso, Texas, quienes desaparecieron con una cuarta persona el 13 de octubre. El funcionario dijo que los cuerpos estaban en un alto grado de descomposición, e insistió en que no se le identificara debido a que no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Raquel Alvarado, la madre de los estadounidenses desaparecidos, ha dicho que testigos vieron cómo hombres armados se llevaron a sus hijos Erica Alvarado Rivera, de 26 años; Alex, de 22; y José Ángel, de 21, en El Control, una pequeña población cerca de la frontera con Texas al oeste de Matamoros. Los tres estaban visitando a su padre en México.

Alvarado dijo esta semana que los testigos identificaron a los hombres armados como miembros de una unidad de la policía de Matamoros conocida como Hércules, que proporciona seguridad a funcionarios de la ciudad. Un funcionario de Matamoros no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las autoridades mexicanas preguntaron el miércoles al padre de los jóvenes cómo estaban vestidos cuando desaparecieron, dijo Alvarado.

México está sumido en una controversia nacional sobre la desaparición de 43 estudiantes de magisterio el 26 de septiembre a manos de la policía local en Iguala, una ciudad en el estado sureño de Guerrero. Las autoridades dicen que la policía atacó a los estudiantes por orden del alcalde, debido a los temores de que los estudiantes planeaban interrumpir un discurso de su esposa. Los policías supuestamente entregaron a los estudiantes a miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva. En un mes de búsqueda en el área, las autoridades federales han descubierto varias fosas comunes clandestinas, pero ningún rastro de los estudiantes.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió el miércoles a puerta cerrada con los padres de los estudiantes desaparecidos.

Contáctanos