México: Asesinan al secretario de Turismo de Jalisco

Jalisco, Mexico- Sujetos armados asesinaron hoy en la zona metropolitana de Guadalajara, oeste de México, al secretario de Turismo del estado de Jalisco, José de Jesús Gallegos, cuando transitaba en un automóvil, informaron fuentes oficiales.

"Mi solidaridad y apoyo total a la familia de José de Jesús Gallegos, estoy con ustedes en la pena que les embarga. No están solos", informó a través de la red social Twitter el gobernador de Jalisco, José Aristóteles Sandoval.

El ataque ocurrió alrededor de las 15.15 hora local (21.15 GMT) en la avenida Acueducto, que se ubica entre los municipios de Zapopan y Guadalajara, la capital de Jalisco.

Las primeras versiones de los hechos apuntan a que dos camionetas cerraron el paso al automóvil en que transitaba el alto funcionario estatal y sus ocupantes dispararon contra él.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó en un mensaje enviado vía twitter los hechos que costaron la vida al Secretario de Turismo de Jalisco.

"He instruido a las áreas de seguridad y procuración de justicia colaborar en el esclarecimiento de los hechos y castigar a los responsables", agregó en otro.

Por su parte y en una declaración ante la prensa tras los hechos en la que no aceptó preguntas el secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora, confirmó el homicidio y dijo que en el ataque "se utilizó un arma de fuego calibre 9 milímetros" pero no "armas largas" habituales en las acciones del crimen organizado.

"Es posible que el móvil tenga que ver con actividades económicas y empresariales que tuvo antes de ser designado secretario de Turismo", añadió el funcionario mexicano, siempre según datos preliminares.

A partir de lo anterior señaló que la investigación apunta a que los "desafortunados sucesos nada tienen que ver con el cargo que acaba de asumir hace algunos días en su carácter de Secretario de Turismo".

Gallegos Álvarez era ingeniero, fundador de la empresa Jegal y hace años estuvo vinculado al grupo turístico Mayan Resort.

El occiso había entrado a formar parte hace nueve días del equipo de gobierno de Aristóteles Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien había relevado a Emilio González, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en el poder en Jalisco.

Tras los hechos el gobierno del estado de Jalisco "ha desplegado un proceso muy importante de coordinación con autoridades municipales, federales y estatales para llevar a cabo las investigaciones correspondientes" en relación con los hechos, agregó el secretario de Gobierno estatal.

El crimen sucede la víspera de que el presidente Peña Nieto, celebre sus primeros cien días en el poder y apenas nueve después de que en Jalisco haya un nuevo gobernador.

El Gobierno informó ayer de que en febrero hubo en México 914 homicidios dolosos relacionados a delitos federales en el país, con lo que suman 3.157 los ocurridos desde que llegó al poder Peña Nieto el pasado 1 de diciembre.

Contáctanos