México: Cerca el voto digital en exterior

El pleno del Senado mexicano votó a favor este miércoles de las leyes reglamentarias de la reforma política y electoral que regularán las elecciones federales y locales en 2015.

Para los cerca de 12 millones de mexicanos en el exterior, la nueva legislación –de aprobarse en la Cámara de Diputados– significa que podrían votar no sólo para presidente, sino también para senadores y gobernadores, entre otros cargos.

Asimismo, la nueva legislación aprobaría que los mexicanos en el exterior puedan votar por correo, como lo han venido haciendo, pero también en casillas en los consulados y por internet.

La Cámara de Diputados podría votar este jueves las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral que incluyen las modalidades del voto en el extranjero.

Organizaciones de mexicanos en el exterior han luchado por décadas, primero para que se les otorgara el voto, y luego para que se facilite la forma en que pueden votar. Entre las demandas, destaca el vorto por internet y que puedan obtener su credencial de elector en el extranjero.

Las elecciones presidenciales del 2006 marcaron la primera ocasión en que los mexicanos en el extranjero votaron. Sólo se emitieron poco más de 30,000 votos, lo que provocó críticas en México ya que los gastos en los que incurrió el Instituto Federal Electoral (IFE) para organizar y promover el voto foráneo fueron demasiado elevados para la participación que se obtuvo.

En las elecciones presidenciales del 2012, el IFE recibió 40,714 votos válidos de mexicanos en el extranjero, la mayoría de mexicanos que residen en Estados Unidos.

Activistas en favor del voto en el extranjero en Estados Unidos han continuado exigiendo que el voto se realice en los consulados y por internet.

Contáctanos