México: 22 estudiantes de normal quedan en libertad

Maestros disidentes han mantenido protestas constantes para exigir la libertad de 52 detenidos

Tras varias protesta a su favor, las autoridades judiciales de Michocacán dejaron el martes en libertad a 22 mujeres recluidas en una prisión local bajo acusaciones de la Fiscalía General de la República de que violaron la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Aunque las mujeres, de entre 18 y 22 años, fueron acusadas de fabricar y trasladar artefactos explosivos, los jueces no encontraron elementos para procesarlas, dijo la defensa. 

Pese a ello, integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron al menos 20 alcaldías de Michoacán exigir la liberación del grupo completo de 52 normalistas detenidos la semana pasada.

La cifra de alcaldías tomadas por el ala radical del magisterio fue confirmada por fuentes de gobierno de Michoacán que consideraron, incluso, que el número podría aumentar debido a las amenazas de los maestros.

Para los maestros manifestantes, esto es una medida de presión para exigir la liberación de los normalistas detenidos.

Dijo que si bien ya lograron la liberación de las mujeres, aún faltan 30 por abandonar la cárcel de Hermosillo, Sonora, luego de que el fin de semana pasado se les dictó auto de formal prisión.

Contáctanos