Mexicanos cruzan la frontera para llenar el tanque

El aumento del precio de la gasolina en México los ha llevado a ir a EEUU a abastecerse

Los mexicanos enfrentan un nuevo aumento de la gasolina en su país y lo hacen cruzando la frontera a Estados Unidos.

El precio del combustible ha aumentado tanto en México, que los ciudadanos prefieren llenar el tanque en el país vecino.

Y es que en EEUU les sale 25% más barato hacerlo.

Miles de automovilistas invierten horas en cruzar la frontera entre Tijuana y San Diego, muchas veces solo para cargar gasolina, a raíz del último incremento en los precios en México.

Según los despachadores de las gasolineras mexicanas, la baja calidad y el alto precio del combustible hicieron disminuir el flujo de clientes en sus establecimientos. A eso se agrega el cambio del peso al dólar.

En México, el costo de llenar un tanque de 10 galones equivale a $27 en promedio, mientras en EEUU alcanza a $19.

Y aunque las autoridades argumentaron que era necesario el aumento del precio, los pequeños empresarios que expenden el combustible han sentido un impacto negativo y consideran que solo beneficia al gobierno.

Para saber si este fenómeno podría afectar a la industria en el país, Telemundo entrevistó al experto en temas internacionales Adolfo Laborde, quien sostivo que muchas personas aprovecharán cruzar la frontera para hacer otro tipo de compras.

Eso "traerá como consecuencia la afectación a la economía local", dijo.

En 2012, cuando la gasolina era más cara en EEUU, miles de personas cruzaban la frontera, pero en sentido contrario, buscando mejores precios en México.

Derechos de autor TLMD NATN - Un Nuevo Dia
Contáctanos