Metanfetamina mexicana inunda calles estadounidenses

El presencia de la "Mexican Meth" es un problema común en varios estados fronterizos con México

Varias ciudades de Estados Unidos enfrentan una amenaza en común: la metanfetamina que introducen diversos cárteles mexicanos y que ha causado un fenómeno conocido como "Silver Tsunami", debido a que su principal mercado se ubica entre adultos mayores de 50 años.

El fenómeno del tráfico de drogas de México a los estados fronterizos del sur de Estados Unidos no es algo nuevo. Todos los días, grupos de traficantes se encargan de burlar los controles oficiales para que la droga llegue a las calles de estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Según el informe "Pandillas más allá de las fronteras", elaborado por el Departamento de Justicia de California, hasta hace 25 años la mayor parte de la metanfetamina era "cocinada" al norte de Estados Unidos por pandillas de motociclistas.

Sin embargo, una investigación del diario mexicano "El Universal" da cuenta de que los hechos cambiaron y que ahora la "Mexican Meth" tiene un enorme éxito, debido principalmente a su pureza y al potente efecto que produce.

La "Mexican Meth" contrasta con la metanfetamina que se producían en pequeños laboratorios montados en casas rodantes y apartamentos, y que eran rebajada hasta en 50%.

El área de inteligencia de la DEA dio a conocer en octubre el informe "Evaluación nacional de los riesgos de la droga", en el que destaca que hace seis años inició el crecimiento de la metanfetamina hasta convertirse en un problema incontrolable.

Según el área de inteligencia de la dependencia, el Cártel de Sinaloa es el que más metanfetamina ha logrado comercializar en Estados Unidos; sin embargo, otras organizaciones delictivas tienen presencia en los estados fronterizos.

En California han detectado la presencia de diversos cárteles de narcotraficantes, como son La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación; en Arizona, operan los Beltrán Leyva, y en Texas, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Según la investigación del diario mexicano, autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos registraron en los últimos seis años un aumento de 300% en el decomiso de metanfetamina en la frontera con México.

En 2009 la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decomisó en estados de la frontera sur 3,278 kilos de metanfetamina, mientras que en 2014 incautó 13,047 kilos de la droga.

El diario mexicano asegura que documentos obtenidos a través de fiscalías estadounidenses y dos informes desclasificados del Departamento de Justicia revelan que 90 % de los cargamentos que son incautados son de procedencia mexicana.

La organización delictiva que lidera el tráfico de metanfetaminas es el Cártel de Sinaloa, con Ismael Zambada Sicairos, de 32 años, e hijo del legendario narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, a la cabeza.

Contáctanos