Suben tarifas de “coyotes” para cruzar la frontera

Los traficantes de personas piden miles de dólares debido al aumento de controles.

Más allá de la construcción del muro y de la contratación de más agentes fronterizos, los inmigrantes que contemplen cruzar la frontera de EEUU con México de forma ilegal enfrentan ahora un nuevo desafío  el alza en las tarifas de los traficantes de personas.

De acuerdo a un informe dado a conocer este mes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el precio que piden los llamados “coyotes” para cruzar a una persona ha aumentado aproximadamente en un 130% desde noviembre del 2016, cuando Donald Trump fue elegido a la presidencia.

La tarifa oscila de entre $3,500 y $8,000 para ser guiado por la frontera.

El aumento se debería a las nuevas políticas estadounidenses contra los inmigrantes indocumentados, incluyendo el alza en las detenciones.

“Continuamos nuestro compromiso a llevar adelante las leyes migratorias de nuestro país de manera justa, imparcial y humana”, dijo en el comunicado John F. Kelly. “Seguiremos atentos para responder a cualquier cambio en estas tendencias, como así de la cifra de cruces ilegales entre marzo y mayo, cuando típicamente aumentan”.

Otros números compartidos por DHS indican que se redujo en un 40% las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur durante el primer mes de Trump en la presidencia.

Contáctanos