Matanza de jóvenes y de un líder del PAN

El clima de violencia en este estado mexicano de Guerrero, México, se agravó este lunes cuando un grupo de desconocidos asesinó a tiros a Braulio Zaragoza, secretario general del PAN en un restaurante en el puerto de Acapulco.

El crimen fue condenado por el presidente del PAN a nivel nacional, Gustavo Madero, quien exigió su esclarecimiento y castigo para los responsables.

Ese mismo día el Gobierno de Guerrero ordenó el arresto de 22 policías acusados de ser responsables de la muerte de seis personas, entre ellas tres estudiantes, quienes fueron reprimidas de forma brutal por los uniformados en la ciudad de Iguala.

Las fuerzas armadas, la policía estatal y federal desarmaron ayer a los 280 policías municipales de Iguala como medida preventiva para esclarecer los hechos violentos de la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Ataque contra estudiantes

Según los informes oficiales, los policías municipales atacaron con fusiles a un grupo de estudiantes de la normal (escuela para maestros) de Ayotzinapa que se había apoderado de tres autobuses donde según la investigación la policía no intentó ni arrestar ni detener a los estudiantes sino reprimirlos a tiros.

En un segundo tiroteo murieron dos estudiantes cuando presuntos policías y un grupo de desconocidos dispararon sus armas en el momento que los jóvenes denunciaban la represión sufrida dos horas antes.

Minutos después en la carretera entre Iguala y Chilpancingo, otro grupo no identificado disparó sus armas contra un autobús donde viajaba el equipo de fútbol de tercera división Avispones de Chilpancinco, donde falleció un deportista.

En ese mismo hecho, también murió una mujer que viajaba en un taxi, así como el conductor del autobús, quien falleció mientras era trasladado al hospital.

Finalmente, la mañana del sábado las autoridades localizaron el cuerpo de un joven que fue arrojado en una calle de esa ciudad.

El enfrentamiento entre policías y estudiantes de la normal de Ayotzinapa no es el primero, ya que los alumnos de esta escuela han protagonizado numerosas protestas en diversos sitios del estado. Los estudiantes se han opuesto, junto con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto que fue aprobada en 2013.

La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que se encuentra en el municipio de Tixtla, prepara maestros de educación primaria y es famosa debido a que por sus aulas pasaron personajes como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, quienes encabezaron en las décadas de 1960 y 1970 sendos grupos guerrilleros.

Numerosos hechos de sangre

En las últimas décadas Guerrero ha sido escenario de numerosos hechos de sangre, entre los cuales se recuerdan la represión de fuerzas de seguridad contra los grupos armados que existían en la región desde las últimas décadas.

Entre los hechos más emblemáticos de la violencia en Guerrero, está la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas en el municipio de Coyuca de Benítez, el 28 de junio de 1995 a manos de la conocida entonces como Policía Motorizada y Judicial del estado.

También destaca la matanza de El Charco a finales de junio de 1998, cuando el Ejército atacó una escuela donde se encontraban miembros del grupo guerrillero autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo, donde murieron 11 personas.

En los últimos tres años las matanzas han sido una constante en Guerrero, y se han registrado diversos homicidios múltiples, entre los cuales está el asesinato de 10 personas en un bar de Acapulco en marzo de 2011 cuando un grupo armado disparó contra los clientes.

Asimismo, en marzo de 2012, un grupo de civiles emboscó una patrulla de policías en el municipio de Teloloapan, donde murieron doce agentes, seis estatales y seis municipales.

En septiembre de 2012, seis personas cayeron en un enfrentamiento con el Ejército en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.

Ese mismo mes, 11 personas perecieron en otro tiroteo cuando un grupo se enfrentó a soldados en el municipio de Tepecoacuilco.

En diciembre de 2013, ocho personas fueron asesinadas por un grupo armado en el poblado Mextitlán, municipio de Teloloapan, y en enero de 1914, murieron nueve personas cuando un grupo de civiles atacó un centro penitenciario en Guerrero.

En el período del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), quien declaró la guerra al narcotráfico, se registraron al menos 70 mil muertos en hechos violentos en todo el territorio mexicano.

Contáctanos