Mara Salvatrucha, diezmada

El gobierno estadounidense anunció que impondrá sanciones financieras a seis dirigentes de la pandilla Mara Salvatrucha, considerada un grupo criminal internacional.

Se cree que seis hombres en manos de las autoridades son líderes de la Mara Salvatrucha o MS-13, pandilla callejera que ha crecido en Estados Unidos, México y Centroamérica que se caracteriza por utilizar machetes para herir y apuñalar a sus víctimas.

El Departamento del Tesoro declaró el año pasado a la MS-13 como una organización criminal transnacional, la primera pandilla internacional en recibir tal designación.

Con la nueva medida se busca evitar que la banda utilice el sistema financiero de Estados Unidos, permitir al gobierno confiscar ganancias calculadas en millones de dólares por tráfico de drogas y personas, así como por otros delitos.

Estos seis líderes de la MS-13, son todos salvadoreños y fueron designados criminales internacionales por Estados Unidos, por lo cual el gobierno podrá intensificar su campaña contra las finanzas de esta ultraviolenta pandilla.

Los hombres cuyos nombres fueron agregados a la designación de organización criminal transnacional son: Moris Alexander Bercian Manchón, de 28 años; José Misael Cisneros Rodríguez, de 37; Marvin Geovanny Monterrosa-Larios, de 39; Moisés Humberto Rivera-Luna, de 44, Saúl Antonio Turcios Ángel, de 35 y Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, de 34, todos ellos salvadoreños. A Rivera-Luna y Monterrosa-Larios se les han imputado cargos penales en Estados Unidos pero están presos en El Salvador.

El gobierno de Estados Unidos dijo que esa designación permite a la Oficina de Control de Activos Extranjeros imponer sanciones en su contra, así como interferir en la capacidad de la MS-13 para canalizar dinero a sus líderes en El Salvador o blanquear el producto de los delitos a través de negocios legítimos.

La Mara Salvatrucha fue fundada hace más de dos décadas por inmigrantes que huían de la guerra civil de El Salvador. La banda tiene presencia en el sur de California, el Distrito de Columbia y el norte de Virginia, áreas con numerosa población salvadoreñas. La banda MS-13 también está aliada con cárteles de la droga en México.

Contáctanos